A los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se los ve laborando en calles de diferentes sectores de la jurisdicción de Guayaquil.

Los uniformados de esa entidad, que antes de la existencia de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) tenían el control del tránsito en la urbe, llevan casi cuatro meses colaborando con esta última institución.

CTE cierra oficinas en el parque Samanes y retoma atención en edificio matriz, en el centro de Guayaquil

Entraron nuevamente a Guayaquil tras un convenio que se firmó entre la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil, el 12 de diciembre de 2023.

Publicidad

Este convenio tiene un plazo de un año de ejecución; es decir, que al menos hasta diciembre los vigilantes seguirán en las calles de Guayaquil. El acuerdo indica que las partes, de común acuerdo, pueden renovar ese convenio.

La cantidad de vigilantes de la CTE fluctúa según las necesidades. La Dirección de Control de Tránsito determina el número de agentes de tránsito y los distritos y sectores de la ciudad en los que se requiere la colaboración.

Dentro del acuerdo se especifica que la CTE se compromete a facilitar de forma coordinada con la Dirección de Control de Tránsito de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil el recurso humano operativo especializado, que tendrá como lugar de formación los respectivos distritos asignados por la Dirección de Control de Tránsito en los horarios establecidos, inclusive fines de semana y días festivos.

Publicidad

178 agentes de la CTE se suman a controles en Guayaquil en 32 intersecciones afectadas por cortes de luz

La ATM no ha especificado el número de vigilantes de la CTE que actualmente operan en Guayaquil bajo este convenio.

El alcalde Aquiles Alvarez indicó, el 20 de marzo pasado, que los vigilantes de la CTE apoyan debido a que a la ATM le faltan agentes por la nueva competencia que asumió en un tramo de la vía a la costa.

Publicidad

Alvarez señaló que los vigilantes apoyan en 38 puntos de Guayaquil y que se estudiaba aumentar dos sectores más. Para eso se requería traer vigilantes para que vivan en Guayaquil.

La Dirección de Control de Tránsito de la EPMTMG-EP determina los distritos y sectores de la ciudad en los que se requiere la colaboración.

La presencia de vigilantes de la CTE en las calles ha generado inquietudes con respecto a si ellos pueden actuar solos y multar a conductores por alguna infracción dentro de la jurisdicción urbana.

Este Diario trasladó esas consultas a la ATM, y esto respondió:

Publicidad

¿Los vigilantes de la CTE actúan junto con los agentes de ATM o están operando independientemente en los puntos asignados en Guayaquil?

El objeto del convenio entre la EPMTMG-EP y la CTE establece lo siguiente: el presente convenio tiene por objeto establecer una relación de cooperación interinstitucional entre la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil EP (EPMTMG-EP), con términos y condiciones que permitan realizar actividades de control operativo al transporte terrestre, tránsito y movilidad en el cantón Guayaquil.

¿Los vigilantes de la CTE pueden multar a los conductores en Guayaquil?

No. Solo brindan apoyo a las actividades de control operativo al transporte terrestre, tránsito y movilidad en el cantón Guayaquil.

¿Qué procedimientos no pueden ejecutar los vigilantes de la CTE en Guayaquil?

Los vigilantes de la CTE en Guayaquil no pueden multar a los conductores.

¿Hasta cuándo se mantendrá este convenio para que actúen los vigilantes de la CTE en Guayaquil?

El convenio de cooperación interinstitucional entre la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil, EP (EPMTMG-EP) se suscribió el 12 de diciembre de 2023 y tiene un plazo de un año de ejecución. (I)