Rosario Vargas, de 68 años, salió de Babahoyo hasta Guayaquil para atenderse con un reumatólogo en un hospital público del suburbio de la urbe.

A pesar de la situación de seguridad, la adulta mayor se desplazó desde la capital fluminense hacia la urbe con el fin de no perder una consulta externa. Llegó al hospital, pero no hubo atención, debió volver a tomar el bus 98 hasta la terminal y luego otra unidad hacia su cantón.

“Fue en vano, me dicen que en dos semanas me atenderán, vine porque si uno se pasa de la cita le agendan en meses, tendré que esperar”, dijo la mujer mientras retornaba a la terminal terrestre.

Publicidad

En esta mañana, luego de la jornada de incidentes del martes anterior, pocos usuarios retoman sus actividades laborales de manera presencial y otros acuden a trámites, aunque se topan con novedades de falta de atención.

Los servicios de consulta externa en centros de salud y hospitales públicos están suspendidos

Incluso, como Rosario, hay quienes llegan de otras provincias, pero se topan con servicios suspendidos por el tema de seguridad

En la zona de andenes de la terminal terrestre, esta mañana, el flujo de buses era menor al acostumbrado y aquello iba a la par de la baja de usuarios.

Publicidad

Por ahora, la operatividad del transporte público ha sido normalizada, a nivel de Aerovía, Metrovía y servicio de buses regulares.

El gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), José Franco, indicó a este Diario que hay 100 % de reactivación de los servicios conforme la demanda presentada.

Publicidad

Los buses operan con normalidad, pero no hay muchos pasajeros. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Él sostuvo que se han adoptado medidas y acciones para reforzar la seguridad en puntos estratégicos donde circulan estos transportes.

Además aseveró que la totalidad de los buses de transportación urbana está coordinada para la ejecución sin inconvenientes, al 100 %. “Tenemos comunicación con organizaciones que tienen los gremios de estos buses y estamos realizando las gestiones necesarias con ellos”, dijo.

Un chofer de la línea 98, Wilson Arias, manifestó que circuló con normalidad desde el suburbio hacia el centro y que se mantendrá operando hasta que se den garantías de movilidad.

En estas primeras horas de la mañana, el chofer indicó que la ocupación se manejaba entre el 10 % y 20 %.

Publicidad

Horarios de la Metrovía y Aerovía para este miércoles, 10 de enero

“Está un poco flojo, pero hay que darles servicio a los usuarios, como el 1 enero (están) vacías las calles. Tenemos que salir, ¿cómo se pagan las unidades? ¿Los conductores cómo van a sobrevivir o mantenerse? Como dice el refrán: ‘Barco parado no gana flete’, si no salimos no ganamos, si no producimos no ganamos”, dijo.

Hasta las 09:00 el tránsito era fluido en varias calles y avenidas principales, como Francisco de Orellana, de las Américas, Benjamín Rosales, del Periodista y Pedro Menéndez.

En las calles del centro, muchos locales comerciales se mantenían con las puertas cerradas hasta las 09:00, unos pocos de marcas y empresas reconocidas abrían, aunque tomando previsiones.

Diversas entidades públicas se acogieron a modalidad virtual este 10 de enero.

En la sede de una institución pública ubicada en 9 de Octubre y Pichincha, pasadas las 09:00, los trabajadores se retiraron a sus casas para continuar sus labores en modo virtual, como medida preventiva.

En la zona de la Bahía también era escaso el movimiento de peatones y trabajadores. En la av. Olmedo y la calle Eloy Alfaro, la mayoría de locales estaban con las puertas cerradas. (I)