Josefina de Acosta, de 82 años, llegó caminando lento, apoyándose en su bastón, a la iglesia Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil, pero con su fe firme para iniciar la Cuaresma en este Miércoles de Ceniza.

Al igual que ella, decenas de devotos estuvieron la mañana de este miércoles en la misa de 09:00. Llenaron las bancas de las columnas centrales y del lado derecho de la iglesia.

¿Cómo se obtienen las cenizas del Miércoles de Ceniza? Esta ceremonia indica el inicio de la Cuaresma

Las iglesias de la Arquidiócesis de Guayaquil y del país en general conmemoran con misas presenciales -con medidas de bioseguridad- el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo (40 días) en el que los fieles se preparan para el sacrificio de Cristo en el calvario. La Cuaresma culmina antes de la misa de Jueves Santo.

Publicidad

Juan Camacho, morador del suburbio, comentó que tiene como tradición acudir cada año a la misa a dar gracias por haber retornado sin novedad de su viaje del carnaval con su familia, además de pedir fortaleza para seguir con el ritmo laboral y no alejarse de su fe.

Durante la misa se hizo énfasis en las frases “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el evangelio”. Generalmente con alguna de esas frases el sacerdote impregna la señal de la cruz en la frente de los asistentes, con ceniza.

La curial local invita a vivir la Cuaresma con oración, ayuno y solidaridad.

Publicidad


Con las frases expresadas durante la celebración religiosa coincidió Josefina, quien explicó que durante el carnaval las personas actúan con mucho desenfreno e irresponsabilidad. Aquello se evidenció en los balnearios concurridos por los turistas durante el asueto.

Publicidad

“El mejor consejo es que sigan a Dios y que no solo sea el desenfreno por carnaval y luego ya de Dios ni se acuerdan. Deben afianzar su fe, orar, seguimos en pandemia. Hay que cuidarse mucho aún”, comentó ella.

Agregó que jamás se pierde estas misas, pues también aprovecha para traerle la ofrenda al Niño Divino que le recoge cada dos meses entre sus amistades. “Le entrego directamente al padre para que puedan continuar con su obra”, explicó.

Entre las medidas de bioseguridad que se aplican están que el personal rocía con alcohol a quienes ingresan y los feligreses se sientan con distanciamiento de una banca.

¿Qué días se celebran el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa?

En la Catedral Metropolitana de Guayaquil, San Pedro Apóstol, se celebraron misas a las 07:00, 08:00 y 10:00.

Publicidad

Luego se hará en los horarios de 12:00, 17:00 y 18:00, esta última a cargo de monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil. (I)