“A partir de marzo de 2022 comenzará el cobro de la tasa de vigilancia”. “Ponemos a su conocimiento que Amagua ha sido designado como ente recaudador de la tasa de vigilancia (de seguridad)”. Son dos de los mensajes que han empezado a recibir los habitantes de La Puntilla, en Samborondón.

En esta localidad, sus residentes comenzarán a pagar la denominada tasa de vigilancia que se verá reflejada, desde este mes, en la planilla del servicio de agua potable que brinda Amagua a la zona de La Puntilla.

En las notificaciones o anuncios que les llegaron a los habitantes se indica que el costo de la tasa será aplicado dependiendo del segmento al que pertenezca el inmueble: residencial o comercial.

Publicidad

Y el valor estará entre $ 1,50 y $ 3,50, dependiendo del consumo mensual de agua, se les advertía en las volantes a los residentes de esta parroquia satélite de Samborondón, cantón vecino de Guayaquil.

Hay usuarios que cuestionan este nuevo cobro que tendrán mensualmente. En redes sociales, algunos han preguntado cuál es el motivo de este pago “obligado”.

“Son centavos al día que ayudarán a reducir la incidencia de robos y asaltos para seguir siendo la ciudad más segura del país”, se lee en una de las hojas informativas del cabildo.

Publicidad

Para poder ejecutar aquel cobro está la llamada Ordenanza que Regula el Costo de la Tarifa del Sistema Integrado de Vigilancia Ciudadana del cantón Samborondón, que el Concejo Cantonal aprobó en abril del 2021 y que tuvo su primera reforma o sustitutiva a finales del año anterior.

Con el 30 % más de permisos de construcción, Samborondón se afianza como polo importante de desarrollo y zona con mayor plusvalía

En la ordenanza se especifica que la tarifa se debía empezar a cobrar una vez que se haya implementado el Sistema Integrado de Vigilancia Ciudadana de Samborondón, que comenzó a funcionar desde febrero de este 2022.

Publicidad

Todos los recursos que se recauden por la tasa de vigilancia irán al presupuesto de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia Ciudadana de Samborondón (ATVS), ente que tiene a cargo la operación de este sistema, cuya implementación consta de tres fases.

El mes pasado cuando empezó a operar este sistema se dijo que arrancó con 280 dispositivos de vigilancia en tiempo real (primera fase), para un servicio de 24 horas durante los 7 días de la semana. Ahí, el cabildo indicó que se estaban destinando más de $ 10 millones para este sistema integrado, con el cual se busca reforzar la seguridad del cantón.

El sistema comenzó a operar en un centro de monitoreo provisional, que se inauguró en la primera quincena de febrero.

El Municipio de Samborondón y la ATVS están financiando el 60 % del Sistema Integrado de Vigilancia, responden ambas entidades a este Diario.

Publicidad

El 40 % restante lo cubrirá la población de la siguiente manera: 20 % el sector residencial y el 20 % faltante, el sector comercial.

“La tasa de vigilancia establecida para el sector residencial y comercial será para cubrir solamente el servicio del Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón, con el cual se recaudará un promedio de $ 50.000 mensuales”, exponen tanto la ATVS como la Alcaldía de Samborondón.

Una de las cámaras de videovigilancia que forman parte del nuevo sistema integral de vigilancia de Samborondón. Estas cuentan con bocinas IP, las cámaras giran 360º, son multidireccional y también sirven de lectores de placas. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

El cabildo impulsa además el llamado plan de Samborondón Seguro, que incluye la construcción del Centro de Monitoreo y Vigilancia, el personal y acciones de la Policía Municipal, así como la instalación de más de 300 dispositivos de vigilancia y alarmas comunitarias; la adquisición de camionetas, de botes todoterreno, de radares para los ríos, de motocicletas para patrullaje, entre otros recursos, se afirma.

Para aquello, la Alcaldía de Juan José Yúnez destinó el financiamiento de $ 10,5 millones para este 2022.

La tasa que pagarán los usuarios (residenciales y comerciales solo de La Puntilla) por la videovigilancia, que incluye alarmas comunitarias para el resto del cantón e interconexión entre garitas de urbanizaciones con el Centro de Monitoreo, es también uno de los servicios del plan Samborondón Seguro, responde, a este Diario, el Departamento de Comunicación del Municipio de Samborondón.

¿En qué consiste este Sistema Integrado de Videovigilancia?

Con cámaras, alarmas comunitarias y otros dispositivos tecnológicos se vigila a La Puntilla y a Samborondón para identificar a tiempo a personas sospechosas y evitar que se cometan actos delictivos y otros.

El sistema sirve también para reportar accidentes de tránsito y otras contravenciones a entidades como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Según las autoridades de Samborondón, este nuevo sistema –que también tiene interconexión y comunicación con las garitas de las urbanizaciones– ha permitido identificar ya a ciudadanos que han estado en actitud sospechosa en zonas y sectores comerciales. Como tienen contacto con la Policía Nacional, esta llega casi al instante y se encarga de las tareas que le competen, se dice.

¿Cuántas cámaras o dispositivos de vigilancia funcionan al momento?

A la fecha, 125 dispositivos de vigilancia están funcionando. Y son parte de la primera etapa del Sistema Integrado de Vigilancia, compuesto de tres fases en total.

Al finalizar la tercera fase deberán estar instalados 330 dispositivos de vigilancia. Esto está a cargo de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia Ciudadana de Samborondón (ATVS), se indicó.

Samborondón invertirá $ 10,5 millones en un sistema seguridad que incluye el uso de radares y cámaras termales

Estos equipos cuentan con bocinas IP, cámaras 360º PTZ+ multidireccional, cámaras ALPR lectores de placas.

También se han instalado (y habrá más) tótems de pánico (para pedir auxilio, como el ubicado en el km 10 de la av. Samborondón, a la altura del Cuerpo de Bomberos) y radares en los ríos Daule y Babahoyo con cámaras termales, detallan la ATVS y la Alcaldía.

Uno de los tótems de pánico o espacios para pedir auxilio que son parte del sistema integral de vigilancia en Samborondón. El de esta imagen, por ejemplo, está ubicado en el km 10 de la av. Samborondón. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

La infraestructura del nuevo Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón, por el que la ciudadanía pagará el servicio con esta nueva tasa, estará listo para finales del 2022, agrega la Alcaldía.

Según la ATVS, antes de implementar este nuevo sistema se realizó un estudio para determinar los considerados puntos calientes del cantón.

Seguridad ciudadana en Samborondón

En Samborondón, la Alcaldía y su Policía Municipal trabajan de la mano con la Policía Nacional, entidad a cargo de la seguridad ciudadana, según sus funcionarios.

Adicional, da recursos necesarios para fortalecer la seguridad del cantón y trabaja en otras áreas como la readecuación de las unidades de policía comunitaria (UPC), según el cabildo.

El plan Samborondón Seguro trabaja al momento con 11 camionetas, 13 motocicletas y 90 policías municipales. Todos, recursos del cabildo. Se ofrece sumar cinco camionetas en los próximos días.

En comparación con Guayaquil y Durán, Samborondón es el cantón de la Zona 8 que casi no registra muertes violentas como ocurre con los dos primeros.

En enero pasado en Samborondón se reportaron dos homicidios intencionales. En el 2021 fueron diez en total y en el 2020 tuvieron 6 casos, frente a los 79 homicidios intencionales de enero de este año en Guayaquil; a los 740 del 2021 y a los 299 del 2020 en la Perla del Pacífico, según las estadísticas del Ministerio de Gobierno. (I)