“Blue Town Center tiene el 100 % de aprobación, por eso estamos trabajando en la obra como tal. Las autoridades actuales, las instituciones competentes, han avalado todos los permisos, luego de seguir de nuestra parte procesos sistemáticos, regulaciones, cumplimiento de reglamentos y mucho más”, enfatizó Franklin Barreno, gerente comercial del proyecto inmobiliario que se construye dentro de la urbanización Puerto Azul, en el km 10 de la vía a la costa, el cual ha generado malestar en ciertos moradores del sector.

Durante la presentación oficial de la edificación, realizada la mañana de este 14 de agosto en un hotel de Guayaquil, Shiva Construcciones aclaró que Blue Town Center será totalmente independiente a Puerto Azul, delimitado por paredes y el único acceso será por el carril de servicio a la altura de la puerta 2, con 20 metros para el ingreso y salida de vehículos.

‘El proyecto, sin duda, va a generar una alta plusvalía’, afirma constructora del Blue Town Center en Puerto Azul

“Adoptaremos un gran parque que se encuentra ubicado dentro de Puerto Azul para la realización de mejoras y hemos cedido alrededor de 48 m² para reubicar la garita 2 y que sea moderna y funcional. De acuerdo a estudios de la ATM (Autoridad de Tránsito Municipal), esto va a mejorar el flujo vehicular de los residentes de Puerto Azul”, destacó Barreno.

Franklin Barreno, gerente comercial de Blue Town Center, durante la presentación oficial del proyecto en Guayaquil. Foto: Adrián Salazar

La obra se inició el pasado 1 de abril en un terreno de 25.500 m², donde se construirán 25.000 m². La infraestructura estará compuesta de dos torres, cada una de diez pisos, las cuales albergarán 128 departamentos, de dos y tres dormitorios, desde 88, 106, 128 hasta 144 m²; y 59 modernas oficinas. Además, tendrá una plaza comercial con 70 locales, un parque infantil, un parque para mascotas y un amplio estacionamiento: 800 para vehículos, más de 300 para bicicletas y más de 600 para motos.

“Definitivamente, no afectaremos ningún servicio de Puerto Azul, ya que estamos calificados dentro de un proceso para obtener una certificación Edge. Tiene muchas ventajas y vamos a cumplirlas, como por ejemplo, mantener 30 % menos en consumo de energía eléctrica, 35 % menos en emisiones de carbono y 35 % menos en el consumo de agua”, agregó Barreno.

En tanto que el especialista ambiental Gustavo Moreno Angulo añadió: “Los requerimientos en general han sido muy exigentes y en una primera etapa, como todo cambio, trajo consigo el despertar de varios temores, pero con información, pruebas técnicas y hechos hemos podido demostrar que este proyecto es una realidad y que trae con él muchos beneficios”.

Ampliación de tramo de la vía a la costa culminó luego de dos semanas de labores

Luego de conseguir el certificado Edge con el apoyo de una consultora, el segundo paso será lograr el certificado de la Huella Verde que da el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. “Y un tercer nivel es buscar también el certificado de Huella de Carbono Cero. Con mucha emoción puedo decir que hoy la vía a la costa podrá disfrutar directamente lo que en Blue Town Center definimos como un nuevo comienzo, donde un nuevo capítulo se inicia”, concluyó Moreno, residente de Puerto Azul y quien tiene una maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en Calidad y Medioambiente.

La primera fase se prevé concluir en 24 meses, pero a la par se construirá la segunda fase para dentro de 40 meses entregar todo el proyecto, que -según Shiva Construcciones- generará alrededor de 500 plazas de trabajo directas y 3.500 plazas de trabajo indirectas. (I)