A pocos meses de que se cumpla un año de que el Municipio de Guayaquil asumiera la competencia en la vía a la costa, se prepara un nuevo estudio que permitirá la ejecución de soluciones viales.

En abril pasado, cuando el cabildo tomó a cargo 16 kilómetros del eje vial, ya se anunciaron proyectos de reconfiguración geométrica del distribuidor de tránsito de la vía a la costa y Perimetral, en sentido oeste-este, e incluso pasos peatonales y deprimidos.

Ahora, estas ideas son parte de las opciones presentadas al consultor que lidera el estudio en conjunto con las direcciones de Planificación Urbana y Urbanismo.

Publicidad

Dentro de cuatro meses se tendrían los resultados del estudio que permitirá la ejecución de soluciones viales para la vía a la costa, considerado el nuevo polo de desarrollo de la ciudad, indicó Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio.

‘Las rectas se hacen curvas, los carriles desaparecen, la vía se hace de tres a dos carriles’: quejas en Samborondón por diseño de retornos que buscan dar fluidez vehicular

Burbano explicó que la construcción de obras tendría un mayor peso hasta el kilómetro 14, hasta donde existe gran parte de proyectos habitacionales. Inicialmente se hablaba de que en esta vía se levantarían tres pasos deprimidos vehiculares y peatonales en puntos estratégicos.

Sin embargo, dijo, esto no significa que se descuiden los demás kilómetros ya que una parte queda a cargo de lo planificado por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, que ya tiene trazada la hoja de ruta de acciones necesarias para la nueva terminal aérea en el sector de Daular.

Publicidad

Por ejemplo, el nuevo paso a desnivel en el acceso a Chongón y una nueva vía de acceso a este sector. En Chongón ya se está construyendo un cruce semaforizado.

Los trabajos ejecutados desde el cabildo en la zona se han enfocado en dejar expedita la vía ya que, por algún tiempo, el eje vial será la ruta hacia el aeropuerto.

Publicidad

“Ellos (Autoridad Aeroportuaria) harían los pasos peatonales nuevos y Obras Públicas haría los pasos vehiculares nuevos en la zona urbana”, manifestó Burbano.

Según el Municipio, se están evaluando y analizando las mejores opciones para ejecutar obras ya que se quiere evitar lo que sucede al momento en la vía a Samborondón: retornos seguidos y caos vehicular en horas pico.

A la altura del Hipermarket, en el kilómetro 13,5, se realizan trabajos para señalización vertical y horizontal. Foto: El Universo

“En la vía a la costa tenemos que evitar que pase lo que ahora pasa en la vía a Samborondón”, indicó el titular de Obras Públicas municipal.

La idea, indicó el cabildo, es hacer menos retornos para que la movilidad sea rápida. En esa línea, continúa en pie la propuesta de los pasos deprimidos o elevados.

Publicidad

Burbano citó a la vía a Daule, en donde los retornos están en la parte baja y la zona rápida está elevada, lo que permite que el tráfico fluya.

La construcción de obras para mejorar el tránsito vehicular y de peatones, según residentes de las urbanizaciones, es un tema pendiente.

Ellos consideran que, aunque se lo ha definido como el nuevo polo de desarrollo, la atención prestada al sector aún es mínima o casi nula. Moradores de urbanizaciones y sectores aledaños a la vía a la costa aseguran que varias obras se anunciaron en el 2019 y desde esa fecha están en espera.

Carlos Castro, residente de Costalmar, dijo que la llegada de nuevos locales ha dinamizado el movimiento en la zona, pero ha generado un caos por el poco orden que existe. Un punto por considerar, según él, es que el desarrollo comercial no se ha concebido a la par del vial.

En la vía a la costa tenemos que evitar que pase lo que ahora pasa en la vía a Samborondón”

Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil.

“Así como levantan locales grandes, centros comerciales, a la par se deberían hacer pasos, retornos. No se debería esperar a que esté todo para ahí sí construir”, dijo el residente.

La misma opinión comparte un residente de Belo Horizonte. “Puerto Santa Ana tuvo su enganche total porque todo fue al mismo tiempo, zona bonita con calles bonitas, parqueos. Acá tenemos plazas bonitas, centros comerciales, pero calle sin luz, sin más retornos, sin seguridad para el peatón”, sostuvo

Katiuska Barreno, directora de Planificación de la Movilidad de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), dijo que para 2022 y 2023 el objetivo trazado es mejorar la vía en la seguridad vial y movilidad.

En este año hay un contrato de señalización vertical y horizontal que ya tiene un avance del 70 %.

En esos trabajos se mejoró la retrorreflectividad de los retornos, de la señalización horizontal, se aumentaron los letreros informativos de destino de color verde y se está implementando la señalización informativa turística por Chongón, Puerto Hondo y Cerro Blanco.

Las tachas se colocaron en zonas de los retornos para mayor seguridad de los conductores. Foto: El Universo

Barreno indicó que se realizan cambios de semáforos por otros de mayor dimensión ya que, al ser una vía catalogada como red estatal, se requieren aparatos que se puedan visualizar mejor, asimismo botoneras para el peatón.

“Se mejoró la accesibilidad con rampas y adoquines porque la gente se saltaba los parterres”, explicó Barreno.

Los cuatro retornos, además, se mejoraron con pintura reflectiva y tienen letreros de destino.

Sin embargo, estas acciones son insuficientes para los residentes. Por eso, se organizaron en un plantón el sábado 28 de enero para solicitar al cabildo que se aceleren las obras en la vía a la costa.

“Llegaremos a un punto de no retorno con el tráfico y el daño que existe en la vía a la costa, hacer obras mínimas y lentas es como pintar sobre una pared cuarteada”, expresó un morador de la urbanización Puerto Azul. (I)