Existe una guerra en el cártel de Sinaloa, desde que los hijos del Chapo Guzmán dejaron de reconocer a Mayo Zambada como sucesor de su padre. En esta disputa entra un personaje dentro del punto de quiebre: Jesús Alexander Sánchez Félix alias 'El Ruso', quien está bajo el mando de Mayo Zambada.

El porqué de todo esto, está lleno de suposiciones, rumores y varias versiones.

Según una de las versiones, el motivo de la riña inició en noviembre pasado del año pasado, cuando un comando de ocho camionetas de los Chapitos bajo las órdenes de un sicario conocido como 'El Nini', irrumpieron en la zona de Agua Caliente, al norte de Culiacán, zona bajo el control del Ruso, quien estaba como jefe operativo. Al parecer el comando de los Chapitos querían reclamar territorio.

Publicidad

Según recoge Infobae, durante la discusión uno de los sicarios dijo que ellos solo hacían caso al señor “Iván” y que Mayo no era una figura importante al momento de ejecutar acciones. Por ello, los mayos reclamaron al sicario pero los Chapitos se negaron a entregarlo, sin embargo, a los pocos días apareció un muerto de cada bando. Y fue el inicio de una guerra.

Tras el incidente, los hijos del Chapo Guzmán exigieron al Mayo que entregara al Ruso, pero la respuesta fue negativa y acto seguido, comenzó una ola de violencia.

Ismael Zambada García, “El Mayo”. Foto: Infobae

El 3 de diciembre se reportó la presencia de hombres armados en el área de Agua Caliente y Tepuche, lo que provocó nuevamente cierre de escuelas y comercios.

Publicidad

Por otro lado, distintas versiones señalan que desde hace tiempo El Mayo busca separarse de los chapitos ya que por su impulsividad, inexperiencia y errores tácticos teme que lo puedan llevar a la cárcel. (I)