La hora del desayuno en personas con diabetes ha sido objeto de gran interés entre los expertos en salud desde hace un tiempo. Esto se debe principalmente a que la elección del momento adecuado para desayunar puede ser determinante en el control de los niveles de azúcar en sangre y posibles complicaciones.

Así lo señaló también un reciente estudio hispanofrancés realizado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y otras instituciones, quienes destacaron la importancia de la hora a la que se consume el desayuno en relación con esta enfermedad crónica.

Así se ven las manchas en la piel causadas por la diabetes tipo 2

¿A qué hora debería desayunar un diabético?

La hora en la que se desayuna también puede afectar al control de la azúcar en sangre. Foto: freepik

De acuerdo con Medspace, el estudio reveló que las personas que acostumbraban a desayunar después de las 9:00 de la mañana tenían un 59% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 u otros problemas de salud subyacentes, en caso de ya tener esta enfermedad.

Publicidad

En comparación, se notó que aquellos que consumían su primer plato del día antes de las 8:00 de la mañana tenían un mejor control sobre los niveles de azúcar en sangre y salud en general.

Sin embargo, según Medspace, el experto en Nutrición, Martí Juanola, señaló que esto no indica que desayunar a media mañana esté mal, pues depende en gran parte de lo que se coma: “Obviamente es más saludable desayunar a las 9:30 un café solo sin azúcar con unas tostadas de pan con aceite de oliva virgen que desayunar a las 7:30 un café con leche y azúcar con cereales y un croissant”, indicó.

Lácteos para diabéticos: leche y otros productos que puedes consumir sin poner en riesgo tus niveles de glucosa

¿Cuáles son las limitaciones del estudio?

Si tienes diabetes, lo que comes en el desayuno también puede influir negativamente en los niveles de azúcar en sangre.

Medspace señala que, al igual que otras, esta investigación tiene ciertas limitaciones que no se tomaron en cuenta en el análisis:

Publicidad

  • Solo se analizó a la población francesa.
  • Abundancia del desayuno.
  • Qué alimentos formaban parte del desayuno.
  • Cuál es su estilo de vida.

(I)

Te recomendamos estas noticias