Millones de personas en el mundo toman café todos los días para comenzar el día y sentir un extra de energía. Aunque se le considera saludable para prevenir enfermedades cardíacas y otras condiciones, pocos conocen cómo influye en la salud ocular.

Reduce la inflamación de tus ojos después de llorar: Aplica hielo, pepino y otros remedios caseros

En el campo de la investigación científica no hay una posición firme sobre sus beneficios o perjuicios en relación con la vista. Por ejemplo, desde la Academia Americana de Oftalmología aseguran que la cafeína ayuda a producir más lágrimas, lo que favorece el síndrome de ojo seco.

Por su parte, desde el portal Medical News Today citan dos estudios: uno de 2018 realizado en Corea y que concluyó que la cantidad de café no tiene mayor incidencia en la presencia de ojo seco o no; y otro de 2012 que encontró que el volumen de lágrimas aumentaba con el consumo de café.

Publicidad

Como todo, es importante no excederse en la toma de café durante el día. Foto: Freepik Foto: Dmytro Sheremeta

Sin embargo, advierten que sus resultados no son del todo concluyentes y que en ambos casos fue muy bajo el número de pacientes examinados, lo cual significa que no hay suficiente evidencia para asegurar una cosa u otra.

¿Cómo afecta el café a las personas con glaucoma o cataratas?

Desde el portal web de la asociación AARP, que orienta en materia de salud a personas mayores de 50 años, mencionan un estudio del 2021 publicado en Ophthalmology que reveló que la cafeína eleva la presión ocular y “aumenta el riesgo para los que tienen antecedentes familiares de glaucoma o una predisposición genética de esta enfermedad”.

Anthony Khawaja, coautor de la investigación y cirujano oftalmólogo, indicó que la probabilidad de desarrollar glaucoma es 3 veces mayor si esas personas suelen tomar café o bebidas similares a diario.

Publicidad

En cuanto a las cataratas, el sitio mencionado señala una publicación en la revista Clinical Ophthalmology de 2016 que arrojó como teoría que el café evita el estrés oxidativo de las células que es lo que provoca esta enfermedad ocular. Por lo tanto, aquellos que bebían cafeína tenían menos probabilidad de desarrollar ceguera.

AARP también indica que los espasmos en el párpado (conocidos como tic en el ojo) pueden ser ocasionados por el consumo de mucha cafeína, el cansancio y el estrés. Mientras que la degeneración macular por edad o por retinopatía diabética reacciona de forma positiva al café, ya que este suprime la inflamación en la retina.

Publicidad

¿Cuál es la dosis de café recomendada al día?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), citado por AARP, sostiene que la cantidad máxima recomendada de café al día no sebe superar los 400 miligramos, es decir, unas cuatro tazas medianas de cafeína. De esta manera, se pueden prevenir afectaciones derivadas de su consumo.

(I)

Te recomendamos estas noticias




Publicidad