Más allá de las proteínas y grasas (lípidos), los carbohidratos o hidratos de carbono son nutrientes que están presentes en la mayor parte de los alimentos, esto significa que forman parte de la dieta humana, ya que se puede conseguir en comidas como los cereales y derivados, tubérculos, legumbres, frutas, verduras, leche, miel y azúcar, explica la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Para muchas personas que están intentando bajar de peso o alimentarse de manera saludable, la mejor opción es limitar los carbohidratos en su dieta; no obstante, no todo es lo que parece, y es que una investigación publicada en 2023 por International Journal of Obesity halló que ni el dejar los carbohidratos garantiza la pérdida de peso ni comerlos hace que la persona engorde.

El pan integral ayuda a absorber los nutrientes | Foto: Freepik

Cinco carbohidratos “malos” que se deben comer para adelgazar

El portal Eating Well asegura que si una persona es amante de los carbohidratos y desea tener un peso saludable, puede apoyarse en cinco alimentos que al ser consumidos moderadamente, ya que serán grandes aliados para alcanzar los objetivo, entre ellos se encuentran los siguientes:

Publicidad

1. Pan: en este caso es bueno optar por opciones hechas con cereales integrales y no por harinas blancas ultrarefinadas. El pan 100% integral tiene al menos 3 gramos de fibra por porción y vitamina B.

2. Pasta: con este alimento la clave está en no excederse con las porciones. Investigaciones han hallado que quienes comen pasta tienen tendencia a consumir más fibra dietética, folato, hierro, magnesio y vitamina E que quienes no la consumen.

Plan de 7 días para bajar de peso y desintoxicarse: Qué sí y que no comer durante estos días para que sea todo un éxito

3. Arroz: la mejor opción es la versión integral de este cereal, dejando de lado la ultrarefinada. Esto se debe a que tiene mayor cantidad de fibra, lo que le da a la persona más sensación de saciedad.

Publicidad

4. Frijoles: son los favoritos de muchos por tratarse de una fuente infinita de nutrientes como la fibra y proteínas saciantes, además de ser bajos en grasa. Estudios han encontrado que los consumidores de frijoles suelen tener un peso corporal más bajo que quienes no lo comen regularmente.

5. Fruta: el debate se mantiene activo para aquellos que creen que es conveniente evitar comer fruta porque está llena de azúcar. Y de cierta manera es verdad, este alimento tiene azúcares naturales, pero también contiene una densidad energética relativamente baja y un alto contenido en fibra, lo que limita los picos de azúcar en la sangre y promueve el control del peso.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias