En la era actual es difícil concebir la vida cotidiana sin la presencia de los teléfonos móviles. La proliferación mundial de los llamados celulares es notable y plantea la radiación que emiten y cómo esta afecta la salud.

Este dispositivo no solo se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación y el acceso a la información, sino que para muchos representa una extensión de su ser.

¿Qué es el punto verde o naranja que sale a veces en la pantalla de tu celular?

A medida que el mundo se vuelve más interconectado, los beneficios de los teléfonos inteligentes son evidentes; sin embargo, no se pueden ignorar los posibles riesgos para la salud.

Publicidad

El teléfono móvil es indispensable para las personas. Foto: Freepik.

A nivel global China, India y Estados Unidos lideran el ranking de países con el mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes, cada uno superando la cifra de 100 millones de suscriptores, según datos proporcionados por Statista.

Ese mismo portal recalca que Samsung, en particular, ha vendido más de 760 millones de unidades entre 2021 y 2023, destacándose como el fabricante líder en ventas.

Si miras el teléfono en este momento revisa tu postura: puede que sufras de cuello tecnológico y no lo sabes

¿Qué teléfonos móviles emiten más radiación?

La radiación emitida por los teléfonos móviles ha sido objeto de estudio y debate en los últimos tiempos.

Publicidad

La Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica, citada por La Razón, registró la radiación de los smartphones vendidos en Alemania durante varios años.

Publicidad

Imagen de archivo de un teléfono móvil con el logo de la aplicación tecnológica WhatsApp. EFE/Marcelo Sayão Foto: MARCELO SAYÃO

El organismo alemán llegó a la conclusión que los dispositivos que lideran la lista de emisión de radiación, según la tasa de absorción específica (SAR) cuando se colocan cerca de la oreja, incluyen los modelos:

  • Sony Xperia XA2 Plus – 1.41 W/Kg
  • OnePlus 6T – 1.55 W/Kg
  • ZTE Axon 11 dG – 1.59 W/Kg
  • Motorola Edge – 1.79 W/Kg
  • Google Pixel 4a – 1.37 W/Kg
  • Google Pixel 3 XL – 1.39 W/Kg

A pesar de los valores relativamente altos, la Comisión Internacional para la Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), citada por el portal español, determinó que el límite seguro de SAR es de 2 W/Kg para la cabeza y 4 W/Kg para el resto del cuerpo.

Por lo tanto, los niveles de SAR de los modelos actuales de smartphones se mantienen por debajo de estos umbrales de seguridad.

Estas son las marcas de los teléfonos móviles más vendidos de todos los tiempos

¿Cómo afecta la radiación de los celulares a las personas?

Según La Razón, no existe una correlación confirmada entre la radiación de los teléfonos móviles y enfermedades graves como el cáncer o tumores cerebrales, ni otros problemas de salud como la disminución de la calidad del semen.

Respecto al riesgo de cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer indica que no existe evidencia suficiente para afirmar que los teléfonos móviles causen esta enfermedad.

Publicidad

No obstante, el organismo de salud identificó ciertos riesgos y efectos secundarios vinculados a su uso prolongado.

Los expertos recomiendan usar los teléfonos móviles con moderación. Foto: Freepik

Entre los peligros más comunes se encuentra la distracción durante la conducción, lo que incrementa el riesgo de accidentes viales.

Además, menciona posibles repercusiones en la salud, particularmente efectos neurológicos adversos en jóvenes.

A pesar de esto, los resultados de investigaciones sobre la memoria, el aprendizaje y la capacidad cognitiva han sido variados e inconsistentes, señala el organismo. (I)

Te recomendamos estas noticias