Para mantener la presión arterial normal es necesario adoptar hábitos saludables como una alimentación balanceada. Pero, cómo hacer para bajar los niveles de manera rápida en caso de que suban repentinamente.

Una presión arterial de 120/80 mm Hg se considera normal, pero cuando la presión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y la diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, puede ser una señal de hipertensión y debe prestar atención.

¿Qué es la tensión arterial y cuantos tipos hay? Esta es la tabla con los niveles normales de presión por edades

Una presión arterial alta no suele mostrar síntomas por lo que debe hacer chequeos constantes para llevar un control. Foto: Freepik.

¿Cómo bajar la presión arterial en 5 minutos?

De acuerdo con Regenera Health hay algunos trucos que pueden ayudar a bajar la presión arterial rápido.

Publicidad

Ejercicios de respiración

Para ello se sugiere realizar ejercicios de respiración que “ayudan a relajar el cuerpo y la mente”, ya que al exhalar más aire del que se inhala se reduce el volumen de sangre en el cuerpo. Además disminuyen el estrés y mejoran la oxigenación de la sangre.

Respire profundo para inhalar, retenga el aire por dos segundos y exhale por la boca contando hasta seis. Foto: Freepik.

Ejercicios isométricos de agarre

El mencionado sitio web recomienda apretar durante varios segundos un objeto que no sea muy duro ni muy blando, puede ser una pelota, una toalla o medidor de presión. Procure no mover el brazo y el antebrazo mientras realiza estos movimientos.

Estos ejercicios disminuyen la resistencia vascular periférica y en consecuencia la presión arterial.

Publicidad

Remedios naturales

Existen algunos ingredientes de la cocina a los que puede recurrir para bajar la presión arterial alta como una cucharadita de vinagre de manzana; el zumo de un limón con miel y jengibre; un batido de frutas con jengibre; consumo de ajo en las comidas.

La razón por la que el chocolate amargo puede ayudar a bajar la presión arterial alta ¿Cómo y cuándo comerlo?

La columna Alimente, de El Confidencial, hace referencia a otras recomendaciones que ayudan a mantener controlada la presión arterial como reducir el consumo de sal, manejar el estrés, mantener un peso saludable y practicar alguna actividad física no importa que sea de bajo impacto como caminar o hacer yoga.

Publicidad

Su médico le recomendará hacer cambios antes de desarrollar hipertensión. Foto: Shutterstock

También debe tomar en cuenta algunas prácticas a largo plazo para mejorar su presión arterial como:

  1. Disminuir el consumo de bebidas estimulantes como el café
  2. Trabajar menos
  3. En caso de trabajar desde hogar procure levantarse de la silla cada 20 o 30 minutos
  4. Busque solución a los ronquidos
  5. Reducir el consumo de alcohol

(I)

Te recomendamos estas noticias