En situaciones de emergencia, la capacidad de distinguir entre un ataque de pánico y un infarto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La ansiedad y el miedo pueden nublar el juicio, haciendo que la diferenciación sea aún más difícil.

Por ello, contar con información clara y precisa es crucial. En este sentido, un especialista en emergencias dio a conocer a mayor detalle cuales son las señales y los síntomas que diferencian a cada condición, permitiéndonos actuar con confianza y seguridad.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/larevista/salud/como-influye-el-clima-en-el-envejecimiento-nota/

¿Ataque de pánico o infarto al corazón?

Es común que se confunda un ataque de pánico con un ataque al corazón. Foto: Getty Images

Ataques de pánico

De acuerdo con el Dr. Mauricio González, especialista en Emergencias y Obesidad, los ataques de pánico “se sienten como un dolor repentino en el pecho” que suele durar segundos o pocos minutos.

Publicidad

Uno de los síntomas más diferenciadores del ataque de pánico es la hiperventilación. El experto lo define como “un estado de hipervigilancia” en el que se puede sentir hormigueo en las manos y alrededor de la boca, como consecuencia de la pérdida de óxido de carbono.

Infarto al corazón

Por otro lado, el infarto agudo de miocardio, más que un dolor repentino, es una sensación de opresión que tiene su epicentro en el pecho pero puede propagarse a otras zonas como los hombros o los brazos.

Cinco cosas que debes hacer antes de acostarse para ayudar a bajar la presión arterial, según un cardiólogo

Más allá de las diferencias que existen entre una condición y la otra, González recomienda acudir al médico en cuanto se sienta alguna molestia o dolor anormal.

Publicidad

“Con esos dolores de pecho, no debes jugar, no debes intelectualizar”, advirtió. “Tienes que ir a la sala de emergencias porque en la sala de emergencias te vamos a hacer todos los estudios que necesitamos para poder descartar atinadamente un infarto”.

(I)

Te recomendamos estas noticias