Al igual que las papas verdes, la berenjena alberga un alcaloide tóxico llamado solanina. Si bien en cantidades mínimas no representa un peligro para la salud, sí puede generar un sabor amargo bastante desagradable para algunas personas.

De acuerdo con Sport 45, la solanina actúa como mecanismo de defensa natural de la berenjena frente a hongos e insectos. Afortunadamente, podemos eliminarla de esta hortaliza con un truco muy sencillo, ¡permitiéndonos disfrutar de su sabor al máximo!

Estos son los estragos en la piel que te puede producir el consumo de sal en exceso

¿Cómo eliminar la solanina de la berenjena?

Cubrir la berenjena con sal es la forma más eficiente de liminar este alcaloide tóxico Foto: Istock Photo

El método más común para eliminar la solanina de la berenjena es el uso de sal. Este proceso simple y efectivo ayuda a extraer la solanina, responsable del sabor amargo, sin afectar el sabor natural de la verdura, como señala también Sport 45.

Publicidad

Pasos a seguir:

  • Lava y corta la berenjena: Comienza lavando la berenjena con agua corriente para eliminar cualquier suciedad. Luego, córtala en rodajas, cubos o tiras, según prefieras para tu receta.
  • Salar y reposar: Espolvorea las piezas de berenjena con sal fina, asegurándote de cubrir todas las superficies. Coloca las berenjenas en un colador o un recipiente con rejilla y deja reposar durante al menos 30 minutos o idealmente 2 horas. La sal extraerá la solanina y el jugo de la berenjena.
  • Enjuagar y secar: Una vez pasado el tiempo de reposo, enjuaga las berenjenas con agua corriente para eliminar la sal. Seca las piezas con papel de cocina o un paño limpio para eliminar el exceso de humedad.

Experto en nutrición comparte un truco infalible para que los granos no produzcan flatulencias y no renunciemos a sus beneficios

Cómo obtener berenjenas más saludables

Cocinar las berenjenas a altas temperaturas también ayuda a eliminar la solanina. Foto: freepik

Más allá de dejar reposar la berenjena en sal, el portal Chovi indica que hay otros consejos adicionales que se pueden seguir para asegurarte de que la hortaliza no contenga solanina como:

(I)

Te recomendamos estas noticias