La hipoglucemia es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre está por debajo del rango normal, la glucosa es la fuente principal de energía para el cuerpo.

Mayo Clinic detalla que esta condición está relacionada con el tratamiento de la diabetes; no obstante, hay otros tipos de medicamentos y afecciones que pueden producirla, incluso en personas que no tienen diabetes.

El top 5 de los alimentos que suben más el azúcar: una fruta y una popular bebida tienen el puntaje más alto

Si una persona está en ayuno y tiene una glucosa sanguínea de 70 mg/dl o menos, esto debería ser tomado como una alerta de hipoglucemia, y por ende, recibir atención médica.

Publicidad

La diabetes se establece cuando la glucosa en ayunas se encuentra de forma constante sobre 126 miligramos por decilitro. El rango medio, entre 100 y 126 mg/dl, se conoce como prediabetes. El número clave al que hay que vigilar está dentro del rango de 110. Foto: Shutterstock

¿Cómo prevenir la hipoglucemia nocturna?

En caso de tener diabetes tipo 1 (se diagnostica frecuentemente en niños, adolescentes y adultos jóvenes), se pueden llevar a cabo las siguientes recomendaciones, según Soluciones para la Diabetes:

  • Aplicar una dosis más pequeña de insulina de acción prolongada: en este caso el médico puede indicar la dosis apropiada de la insulina que se puede usar en la noche.
  • Ajustar la dosis de insulina de acción rápida: el doctor puede ayudar a ajustar tanto la dosis o determinar el momento para recibir la inyección.
  • Comer algo antes de acostarse: la clave es que este alimento sea rico en proteínas y fibra.
  • Evitar comidas de alto índice glucémico antes de dormir: ya que pueden producir una subida rápida de azúcar en la sangre y luego una bajada brusca.
  • Nada de licores: consumir alcohol puede bajar el azúcar en la sangre al momento e incluso horas después de haberlo ingerido. Lo mejor será limitar el consumo.
  • No hacer ejercicio intenso en la noche: esto puede incrementar el riesgo de hipoglucemia nocturna. De hacerlo, lo mejor será comer algo después para regular la glucosa en la sangre.
  • Monitorear regularmente los niveles de azúcar en la sangre: en especial antes de ir a dormir, esto es bueno para identificar patrones y ajustar el tratamiento. Los valores ideales deben estar entre 80 y 140 mg/dl.

(I)

Te recomendamos estas noticias