El insomnio es un trastorno del sueño común que se distingue por producir problemas para conciliar el sueño e incluso para quedarse dormido. MedlinePlus asegura que esto provoca que la persona duerma poco o tenga poca calidad de sueño, por lo que no repone sus energías y se sienta cansada al despertar.

Hay dos tipos de insomnio, el agudo que es de corta duración y el crónico, que es de larga duración. Ambos pueden ser causados por una situación estresante a nivel laboral o personal aunque también puede tener con alguna enfermedad.

  • El insomnio agudo puede durar unos días o semanas.
  • El insomnio crónico dura más de un mes.
La adicción a las redes sociales promueve el poco descanso. Foto: Freepik

¿Qué se puede hacer para no sufrir de insomnio?

El portal Vidae menciona algunas recomendaciones hechas por especialistas para dormir mejor y tener calidad del sueño, entre ellas están las siguientes:

Publicidad

1. Tener un horario regular de sueño: acostarse y levantarse a la misma hora todos los días (incluso los fines de semana) sirve para regular el reloj biológico.

2. Incorporar una rutina de relajación antes de acostarse: puede ser leer un libro, tomar un baño de agua caliente o meditar, esto mejorará la calidad del sueño.

Expertos revelan cuál es la mejor hora para dormir: evita la depresión y los problemas cardiovasculares

3. Cuidar el ambiente del dormitorio: hay que garantizar que la habitación esté completamente oscura, tranquila y fresca.

Publicidad

4. No usar pantallas antes de dormir: los dispositivos electrónicos deben limitarse aunque sea una hora antes de ir a la cama, pues la luz azul puede interferir con la producción de melatonina (hormona encargada de regular los ciclos de día y noche así como los ciclos de sueño-vigilia).

5. Priorizar una buena alimentación: evitar comer alimentos pesados, consumir cafeína, alcohol e incluso no fumar antes de ir a dormir. Si es necesario, lo mejor será un refrigerio ligero.

Publicidad

6. El ejercicio es importante: la actividad física regular puede favorecer el descanso, el secreto es no hacer ejercicio intenso justo antes de ir a dormir.

7. Buscar formas de gestionar el estrés: se puede practicar la respiración profunda, yoga o meditación. Todo suma para controlar los niveles de estrés y tener una mejor calidad de sueño y de vida.

(I)

Te recomendamos estas noticias