El enrojecimiento que se produce en la piel luego de que una persona se sobreexpone por tiempo prolongado al sol o a otra luz ultravioleta se conoce como quemadura solar.

El portal MedlinePlus destaca la posibilidad de que los primeros síntomas de una quemadura producida por el sol no se hagan presentes durante algunas horas. De hecho, el efecto total para la piel puede tardar hasta más de 24 horas en aparecer.

Un índice UV superior a 3 indica niveles en los que podría producirse una exposición solar dañina y quemaduras solares, según la OMS. Getty Images Foto: BBC Mundo

¿Cómo saber que tan grave es una quemadura de sol?

La dermatóloga Elizabeth Geddes explicó a Very Well Health que tanto las quemaduras solares como la intoxicación solar son daños que se producen en la piel por la sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol; sin embargo, difieren en gravedad y síntomas.

Publicidad

Quemaduras solares

No suelen ser graves y suelen presentar piel enrojecida, dolorosa o irritada que se siente caliente al tacto; también muestra hinchazón, sequedad y descamación, en algunos casos las personas también pueden presentar ampollas a las horas o días después.

Intoxicación solar

Puede parecerse a una quemadura solar en cuanto a los síntomas y sensaciones; sin embargo, se trata de “una forma extrema de la quemadura solar”, afirmó Geddes .

Por su parte, la doctora Anisha Patel aagregó que esta lesión puede causar síntomas más intensos que pueden ir más allá de la piel, tales como dolor de cabeza, mareos y náuseas. Otros signos pueden ser ampollas, dolor intenso, hinchazón, fiebre o escalofríos, deshidratación e incluso, infecciones en la piel.

Publicidad

Esta es la manera de preparar el protector solar casero que nutre tu piel con cinco ingredientes que tienes en tu hogar

“Una quemadura solar y una intoxicación solar pueden parecer iguales, aunque esta última sería más intensa y normalmente se experimentaría hinchazón y ampollas”, afirmó Patel, quien recomendó ver los síntomas diferenciales como los dolores de cabeza, mareos, náuseas y taquicardia.

¿Cómo cuidar la piel ante una quemadura o intoxicación solar?

Alguien que sufre quemadura solar o intoxicación solar pueden controlar sus síntomas en casa manteniéndose hidratados, descansando y evitando exponerse prolongadamente al sol, controlando cualquier dolor tomando analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, señala Patel.

Publicidad

También se pueden aplicar compresas frías y cremas refrescantes para reparar la barrera y prevenir que más humedad salga de la piel.

Se debe ir al médico si la persona presenta confusión mental o signos de deshidratación que no mejoran con el consumo de líquidos y el descanso. También si hay ampollas y síntomas como el enrojecimiento brillante, la piel supurante, el dolor intenso, fiebre, sensación de frío, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

(I)

Te recomendamos estas noticias