El llamado a la moderación prevalece cuando a una persona con diabetes se le dice que sí puede consumir bebidas alcohólicas. El paciente debe estar consciente de los riesgos que corre si no atiende a los argumentos médicos y peor aún si reta a su hígado.

El hígado libera glucosa para mantener los niveles de azúcar en sangre, recuerdan especialistas.

Tres bebidas alcohólicas que pueden consumir los diabéticos, siempre tomando estas precauciones

“Pero cuando se bebe alcohol, el hígado está tan ocupado descomponiendo el alcohol, que hace un mal trabajo al liberar glucosa hacia la corriente sanguínea. Esto puede llevar a una caída en los niveles de azúcar en sangre si está bebiendo alcohol con el estómago vacío”, informa la Universidad de California, a través de su espacio sobre la diabetes.

Publicidad

El alcohol es metabolizado “por varios procesos o vías”. La más común de esas vías involucra dos enzimas: alcohol deshidrogenasa (ADH) y aldehído deshidrogenasa (ALDH). Estas ayudan a romper la molécula de alcohol, lo que hace posible eliminarla del cuerpo, resalta el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

Tiempo del hígado al procesar una bebida alcohólica

Si decide tomar alcohol que sea tras conversarlo con su médico. Foto: Pixabay/Lernestorod

El alcohol se descompone principalmente en el hígado, que puede metabolizar aproximadamente 1 bebida por hora para los hombres, señala el Centro Americano de Adicciones.

Según la Universidad de California, cada bebida alcohólica demora de 1-1 ½ horas para terminar de procesarse en el hígado. Durante todo ese tiempo, existe el riesgo de azúcar baja en sangre.

Publicidad

En consecuencia, “si toma 2 bebidas, duplique ese tiempo: estará en riesgo de tener azúcares bajas en sangre de 2 a 3 horas. Cuanto más alcohol haya consumido, mayor será el riesgo de una baja seria del azúcar en sangre”.

Desde el Ministerio español de Sanidad informan que “no hay formas de acelerar el proceso de metabolización del alcohol. El cuerpo lo elimina mediante: evaporación, excreción y a través del metabolismo (...) El hígado metaboliza 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación podría llegar a finalizarse incluso 19 horas después”.

Publicidad

¿Cuánta cerveza y vino se puede tomar siendo diabético? Esta es la cantidad exacta para darse un gusto sin comprometer la salud

No consuma alcohol con el estómago vacío, piden a los diabéticos. Foto: Pixabay/ProsaClouds

En Medline Plus recuerdan que las calorías del alcohol se almacenan en el hígado como grasa y hace que las células del hígado se vuelvan más resistentes a la insulina.

El riesgo de bajo nivel de azúcar en sangre “permanece durante horas después de tomar el último trago”. (I)

Te recomendamos estas noticias