El dolor vaginal suele considerarse un síntoma de algún problema relacionado a un órgano de la zona pélvica, que puede ser desde el útero hasta la vejiga; incluso, puede ser signo de una infección, explica el portal del Dr. Roger Capmartín.

No hay una manera universal de definirlo, ya que el dolor vaginal puede presentarse de muchas maneras dependiendo de cada mujer, en líneas generales, Health afirma que entre los malestares destacan:

Estos son los cinco hábitos nocturnos que pueden estar aumentando tu grasa abdominal y no lo sabes

La vigina es un organo muy importante del cuerpo femenino.

¿Qué sensaciones produce el dolor vaginal?

  • Picor.
  • Palpitantaciones.
  • Sensibilidad.
  • Tensión y espasmos musculares.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Dependiendo de cada caso, la persona puede sentir una mezcla de dolores: puede provenir de los órganos de la pelvis (vejiga, útero, colon), muscular (rigidez en el suelo pélvico) y nervioso (neuralgia del pudendo).

Publicidad

El dolor vaginal puede ser causado por muchos factores. Foto: Freepik.

¿Cuáles son las causas del dolor vaginal?

Existen varias razones para sufrir de dolor vaginal, estas son las más comunes:

1. Infecciones: ya sea por hongos como el herpes genital, (hinchazón, picazón y dolor en especial al tener relaciones sexuales u orinar), o por otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis,

Así se prepara la mascarilla mágica de alumbre y miel para combatir las arrugas y eliminar las manchas en el rostro

2. Vulvodinia y vaginismo: por un lado, la vulvodinia puede hacer que la mujer se sienta muy mal, esta se diagnostica si se tiene dolor vulvar por más de tres meses; por el otro, el vaginismo puede ser incómodo cuando la mujer intenta introducir un tampón o tener relaciones sexuales, ya que los espasmos pueden causar dolor y malestares leves.

Publicidad

3. Endometriosis: ocurre cuando el tejido parecido al revestimiento uterino crece en otras zonas de la pelvis, el abdomen y el pecho, lo que causa dolor pélvico y produce dolor vaginal y vulvar.

4. Sequedad vaginal: una persona puede sentir sequedad vaginal ocasionalmente, pero puede hacerse más intensa durante la menopausia debido a los bajos niveles de estrógeno. Trae consigo dolor, molestias, ardor, picazón y molestias al sentarse, hacer ejercicio, orinar o durante las relaciones sexuales.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias