La candidiasis vaginal es una infección por hongos que las mujeres suelen padecer en algún momento de su vida y se trata con medicamentos, pero también con remedios caseros preparados con plantas medicinales.

Vaginitis: El secreto ancestral para combatir esta infección vaginal con la infusión o baño de asiento de una planta medicinal

Esta es “una infección micótica que provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva”, según describe Clínica Mayo.

Otros síntomas de la candidiasis vaginal

La mencionada institución de medicina nombra otros síntomas que acompañan a esta afección como:

Publicidad

  1. Inflamación de la vulva
  2. Sensación de ardor al orinar o durante el acto sexual
  3. Secreción vaginal acuosa
  4. Dolores durante el coito
  5. Secreción vaginal espesa, blanca y sin olor
La candidiasis es más común de lo que pensamos pero también resulta muy molesta para quien la padece. Foto: Freepik.

¿Qué es la cándida?

La cándida, conocida científicamente como Candida albicans, “reside en nuestras mucosas”, como explica Cuerpo Mente, pero cuando hay un desequilibrio genera ciertas toxinas que afectan al organismo y dan pie a la infección.

Si la enfermedad es más complicada puede producir llagas, grietas o desgarros, enrojecimiento extendido o hinchazón.

Cómo evitar las infecciones vaginales: consejos y soluciones de especialistas

Plantas medicinales para tratar la candidiasis vaginal

Las hierbas o plantas son de uso común en los remedios caseros con fines medicinales, por eso desde Cuerpo Mente se mencionan las cuatro especies que actúan como antimicótico y pueden aliviar una infección vaginal.

Publicidad

Tome en cuenta que se trata de tratamientos alternativos pero que de ningún modo sustituyen a los fármacos, por lo que la primera recomendación es acudir a una consulta médica.

1. Orégano

Las propiedades antibacterianas, antisépticas y antifúngicas del orégano ayudan a combatir la infección vaginal, pero de acuerdo con Cuerpo Mente solo se debe tomar el aceite esencial en perlas de gelatina tres veces al día mientras persista la candidiasis vaginal.

Publicidad

El extracto del aceite de orégano es una alternativa natural para combatir la infección por hongo. Foto: Freepik.

2. Pao D’arco

Tiene propiedades antibacterianas, analgésicas y antifúngico en la corteza del árbol por lo que tomarlo en forma de infusión hasta tres veces al día puede servir de ayuda.

Candidiasis en hombres: cómo aparece la infección que causa comezón y enrojecimiento en el pene

3. Agracejo

La berberina es el principal compuesto del agracejo lo que le atribuye propiedades antimicrobianas y protozoocida. Puede preparar infusiones con la corteza, las hojas o los frutos y tomar dos veces al día.

El agracejo tiene múltiples propiedades que ayudan a tratar distintas afecciones como la candidiasis. Foto: Pixabay.

4. Regaliz

Puede usar la raíz seca o fresca para una infusión y tomar al menos tres veces al día. Su consumo aumentará el ph intestinal y evitará que el hongo avance. También la puede consumir en cápsulas.

El regaliz es una planta medicinal que combate los microorganismos. Foto: Pixabay.

También puede controlar la candidiasis con una alimentación saludable, reducir el estrés, mantenerse hidratado, ejercitarse y tener momentos de relax. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias