La degeneración macular relacionada con la edad es una de las principales causas de pérdida de visión en adultos mayores, afectando a millones de personas globalmente. Se trata de una enfermedad ocular que no tiene cura y solo se ralentiza.

Diversos estudios han explorado en los últimos años cómo se puede abordar y curar definitivamente esta condición a través de la tecnología avanzada.

Publicidad

Entre estas propuestas, un estudio reciente en Estados Unidos ha captado la atención por su enfoque inusual: el uso de nanopartículas de oro como posible terapia.

Publicidad

Fatiga visual digital: esta es la solución sencilla para proteger tus ojos de las pantallas

¿En que consiste esta posible terapia?

Como reseña Science Alert, este tratamiento consiste en inyectar en el ojo nanopartículas de oro, extremadamente pequeñas y combinadas con anticuerpos que se dirigen a células específicas.

Esta enfermedad es la principal causa de la ceguera en adultos mayores.

Estas partículas se introducen en la cámara vítrea, el espacio gelatinoso entre el cristalino y la retina.

Posteriormente, un láser infrarrojo de baja intensidad activa las nanopartículas, estimulando las células de la retina de manera similar a los fotorreceptores naturales.

Publicidad

La incurable enfermedad del suicidio: el padecimiento que causa un terrible dolor y que puede desencadenarse al sonreír

Impacto del estudio

Según Science Alert, expertos, como el ingeniero biomédico Jiarui Nie de la Universidad de Brown, consideran que esto es un nuevo estilo de prótesis capaz de “restaurar la visión perdida por la degeneración de la retina sin requerir ningún tipo de cirugía complicada o modificación genética”.

En ensayos con ratones, modificados genéticamente para simular trastornos retinianos, esta técnica logró restaurar parcialmente la visión, un avance prometedor aunque aún preliminar. Los investigadores también señala que la integración futura de este láser en dispositivos portátiles, como gafas, podría facilitar aún más su uso en humanos.

Publicidad

Sin embargo, aunque este estudio da esperanzas sobre la cura de esta enfermedad, la transición a tratamientos clínicos requerirá años de investigación para garantizar seguridad y eficacia.

(I)

Te recomendamos estas noticias