El bucle de la muerte o Dead Loop es un movimiento considerado como extremadamente peligroso por los expertos.

La idea es realizar un giro al rededor de la barra sin soltarla, haciendo que el gimnasta deba someterse a fuerzas centrífugas y gravitacionales de mucha intensidad.

Es por ello que, aunque signifique un espectáculo visual, tuvo que ser prohibido hace 52 años en las competiciones olímpicas, reseña La Vanguardia.

Publicidad

La brasileña Rebeca Andrade en la prueba de barras asimétricas. Foto: EFE

¿Cómo es el bucle de la muerte?

Con el paso de los años, barras asimétricas es una de las disciplinas dentro de la gimnasia artística femenina de los Juegos Olímpicos que probablemente ha tenido los cambios radicales debido a algunas técnicas y maniobras que se han ido prohibiendo por su nivel de peligrosidad, explica El Economista.

Entre ellas destaca el Dead Loop o bucle de a muerte, hecho únicamente por una persona en la historia de este evento deportivo, la gimnasta soviética Oiga Korbut en las olimpiadas de Múnich 1972 a los 17 años de edad, y aunque no consiguió la medalla en esta prueba, sí obtuvo la puntuación de 9.8 con esta maniobra que consiste en dar una vuelta sobre la barra más alta y luego dar otra vuelta en la barra baja sobre la cadera, para luego volver a la barra más elevada.

Caída de Simone Biles permite a Rebeca Andrade colgarse medalla de oro en suelo en París 2024

Dicho ejercicio fue prohibido por la Federación Internacional de Gimnasia justo antes de las Olimpiadas Montreal 1976, por lo que no se volvió a hacer en este tipo de competición.

Publicidad

¿Por qué se considera un ejercicio peligroso?

Se consideró que los atletas que hicieran este tipo de ejercicios corren riesgo de sufrir lesiones graves en las muñecas, hombros y espalda debido a que las fuerzas generadas son extremadamente altas. Por otra parte, al ser común que las caídas y aterrizajes descontrolados, también hay posibilidad de sufrir fracturas, dislocaciones y otros daños físicos.

Este tipo de ejercicio también puede ocasionar problemas de salud crónicos a través de los años, ya que repetir la maniobra produce daños acumulativos tanto en las articulaciones como en la columna vertebral.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias