Morderse las uñas pasa, por mucho, los límites del problema estético. Ese hábito se ve en los niños, aunque hay adultos que no logran zafarse tan fácilmente de él, más si pasan por momentos de ansiedad o estrés.

Atacar las uñas con los dientes tiene su término en medicina: onicofagia y puede, aunque cueste creerlo, “conllevar numerosos peligros para nuestra salud bucal”, advierten desde la Clínica Barreiro.

Por qué los niños se comen las uñas y cómo ayudarlos a dejar el hábito

¿Cuáles son las consecuencias de morderse las uñas?

Morder constantemente las uñas da pie al mal aliento o halitosis, desgaste de esmalte de los dientes y a dolores en la mandíbula. Sí, todo eso, detallan desde la referida clínica.

Publicidad

1. Halitosis

Explican que “existe un traspaso de bacterias desde la zona interna de las uñas hasta nuestra boca. De manera que entre estas bacterias que llegan a la boca, hay algunas que causan la halitosis”.

2. Desgaste y pérdida de esmalte

La onicofagia causa molestias en la dentadura y en las encías, explican en El Diario.

Señalan que uno de los problemas bucodentales es el desgaste de las dientes. Presta atención si tienes ese hábito: morderse las uñas puede producir una pérdida del esmalte.

Publicidad

“Cuando nos mordemos las uñas, los dientes suelen chocar entre sí y esto puede provocar astillamiento”, alertan en El Diario.

Para que puedas dimensionar el problema, hay “microtraumatismos en los incisivos”.

Publicidad

Morderse las uñas también puede debilitar las raíces de los dientes.

3. Maloclusión

De igual manera este hábito, que deforma y desangra uñas, puede causar una maloclusión o deformación de la disposición de la dentadura. Un ortodoncista deberá evaluar casos como este.

4. Daños en encías

Las uñas pueden provocar heridas en las encías y, si estas no se atienden llegan a complicarse y dar paso a una periodontitis, una infección grave de las encías.

5. Problemas de mandíbula

Morder y morder uñas “puede producir también problemas en la articulación temporomandibular, que es la articulación que se tiene entre la mandíbula y el hueso temporal. Esto produce dificultad y dolores al masticar, ya que es un movimiento que la mandíbula realiza de manera forzada”, explica la institución médica antes mencionada.

Publicidad

¿Es la periodontitis el origen de la artritis reumatoide?

En El Diario, citaron, en marzo de 2023, un estudio que plantea que “alrededor del 25% de los estudiantes universitarios y aproximadamente un 10% de los adultos mayores de 35 años se muerden las uñas de manera compulsiva”.

Si pasas por momentos de estrés y muerdes tus uñas, busca ayuda. Ya has visto que no es solo un problema estético. (I)

Te recomendamos estas noticias