La retención de líquidos o edema es una afección producida por una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Cuídate Plus explica que puede ser una condición patológica (causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales o hepáticas) o no (ocurre por una simple dilatación de las venas cuando las temperaturas aumentan).

Entre los síntomas de la retención de líquidos está la hinchazón, y también puede ser causada por comer mucha sal o por la menstruación. No obstante, existen algunos diuréticos naturales que permiten al organismo eliminar el exceso de líquidos y estimula a los riñones para que excreten más sodio en la orina.

Manzanilla y cúrcuma: la poderosa infusión que ayuda a mejorar la digestión para que tengas un sueño profundo

La retención de líquidos puede percibirse como aumento de peso | Foto: Freepik

¿Cuáles plantas permiten al cuerpo eliminar el exceso de líquidos?

Algunas plantas contienen propiedades diuréticas que pueden ser útiles para quienes necesiten eliminar el exceso de líquidos en su organismo. El portal Healthline recomienda siempre consultarlo con el médico de cabecera. Estas son:

Publicidad

  1. Diente de león: estudios han hallado que esta planta contiene compuestos que mejoran la actividad renal y aumenta la frecuencia de la micción. Se puede tomar como infusión.
  2. Espino: ya sea comerse las bayas de espino solas o consumir las hojas en infusión, esta planta es un gran diurético.
  3. Cola de caballo: el extracto de cola de caballo es un gran diurético y permite ayudar con los problemas renales, se puede tomar como té.
  4. Tés verde y negro: estas bebidas permiten eliminar el exceso de líquidos que se encuentran en el sistema, tanto el té verde como el negro son diuréticos naturales.
  5. Perejil: es un alimento usado normalmente para adornar los alimentos, como ingrediente en alguna salsa o en una ensalada; sin embargo, puede ser útil para las personas con problemas para tolerar los diuréticos.

(I)

Te recomendamos estas noticias