Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y se pueden obtener de los alimentos que se consumen o en suplementos. Sin embargo, algunas señales del cuerpo pueden significar una alerta de la falta de nutrientes, por ejemplo deficiencia de la vitamina B12.

¿Las vitaminas del complejo B engordan? Mitos y verdades sobre estas sustancias esenciales para el organismo

“La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células”, explica el Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés).

La vitamina B12 se obtiene de ciertos alimentos y en forma de suplementos. Foto: Pixabay

Además, “es una vitamina hidrosoluble que contiene el mineral cobalto, por lo que a veces se la denomina cobalamina”, añade el sitio web Eating Well.

Publicidad

¿Cuál es la cantidad de vitamina B12 que necesita una persona?

NIH menciona que la cantidad de vitamina B12 recomendada para los adultos es de 2,4 microgramos (mcg). Esta dosis aumenta en el caso de las mujeres embarazadas o en período de lactancia a 2,6 y 2,8 mcg, respectivamente.

Su médico es quien le puede indicar cuál es la cantidad de vitamina B12 que debe tomar si tiene deficiencia. Foto: Freepik.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12

Una deficiencia de esta vitamina puede provocar síntomas como cansancio o debilidad, piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso, adormecimiento u hormigueo en las manos y los pies.

Estos últimos síntomas estarían relacionados con problemas de los nervios o daño neurológico, como indica Medline Plus.

Publicidad

Estos son los siete factores que pueden ponerte en riesgo de enfermedades por deficiencia de vitamina B12

La sensación de hormigueo en las manos puede ser un síntoma que ocasiona la falta de vitamina B12. Foto: Freepik.

“La vitamina B12 es necesaria para proteger la vaina de mielina, que cubre y protege los nervios”, explica la dietista y escritora sobre nutrición Brittany Lubeck para el sitio web Eating Well.

¿Cómo se debe tomar la vitamina B12?

Considere incluir en su dieta alimentos ricos en vitamina B12 como los lácteos, carnes, pescados, cereales fortificados, las leches vegetales y la levadura nutricional, al menos una vez al día.

Publicidad

Además de estos alimentos también puede apoyarse en el consumo de suplementos siempre que el médico lo considere necesario.

Esta es la mejor hora parar tomar la vitamina B-12

Tomar suplementos de vitamina B12 aumenta la energía y mejora el estado de ánimo, por lo que desde Eating Well indica que no se considera dañino si se consume a diario de esta forma.

Lo que sí debe saber es que los suplementos de vitamina B12 varían desde 500 mcg hasta 1000 mcg por lo que debe buscar la dosis que se ajuste a sus necesidades y según le haya indicado el médico tratante. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad