El café, una de las bebidas más populares del mundo, es valorado por su sabor, aroma y su capacidad para energizar a las personas. Sin embargo, muchos aficionados desconocen que su duración está determinada por varios factores, lo que puede influir en su sabor y en la experiencia de degustación.

Café para bajar de peso: la cafeína ayuda a quemar grasa pero solo si la tomas de esta manera

Una práctica común entre los consumidores es preparar grandes cantidades de café por la mañana para disfrutarlo a lo largo del día. Aunque esto puede parecer una forma cómoda de tomar café, no siempre es la manera más saludable.

El café se debe tomar recién hecho. Foto: Freepik

Según Rufus Gideon, un prestigioso barista consultado por Men’s Health, el café preparado tiene un tiempo de vida que varía según su método de elaboración.

Publicidad

¿Cuánto tiempo dura el café una vez preparado?

Para el experto barista, el café generalmente mantiene su calidad entre 30 minutos y 1 hora después de ser servido.

Si el café se almacena en un termo hermético, su sabor puede mantenerse durante un lapso más prolongado, de dos a cuatro horas, apunta el experto.

Por esta razón los mayores de 60 años deberían decirle adiós al café o al menos reducir su consumo

Sin embargo, menciona que hay que evitar recalentarlo o mantenerlo caliente con fuentes externas de calor. Recalentar el café puede incrementar los ácidos tánicos y el resultado es un sabor astringente y amargo.

Publicidad

Por su parte, el sitio web Café Barsel complementa esta información, al señalar que, en el caso del café sin leche, la mejor calidad se preserva durante la primera hora después de su preparación, ya que un proceso de oxidación comienza inmediatamente.

La mejor calidad se preserva durante la primera hora después de su preparación. Foto: Pixabay.

La oxidación altera su sabor, haciéndolo más amargo y menos aromático, también puede aumentar su acidez, algo que podría caer pesado en el estómago.

Publicidad

Para el café que contiene leche, ese mismo portal recomienda consumirlo dentro de las primeras dos horas después de preparado.

La exposición de la leche al aire promueve el crecimiento bacteriano, compromete el sabor y representa un potencial riesgo para la salud.

Estos son los efectos en tu memoria que pueden ocasionar tomar más de cuatro tazas de café al día

¿Se puede guardar el café en la nevera?

El café negro puede conservarse en la nevera durante un periodo de tres a cinco días, manteniendo una calidad aceptable. Después de ese tiempo lo más seguro es que pierda la frescura y sabor, apunta Café Barsel.

En contraste, si es café con leche dura menos tiempo debido a la rapidez con la que los productos lácteos pueden descomponerse, incluso en refrigeración.

Publicidad

La hora más popular de tomar café es en las mañanas. Foto: freepik

En general, se considera seguro consumir café con leche almacenado en la nevera hasta 24 horas máximo después de su preparación.

Lo mejor para disfrutar al máximo del café es consumirlo recién preparado o mantenerlo en condiciones adecuadas. De esta manera, se asegura una experiencia placentera y segura al degustar esta amada bebida. (I)

Te recomendamos estas noticias