Para gran parte de la población mundial, el celular se ha convertido en un compañero inseparable; sin embargo, su uso excesivo puede generar varios problemas de salud como dolor en las manos, dolores de cabeza y problemas con el cuello, señala Piédica.

La postura al momento de ver el teléfono puede influir en la salud del cuerpo. Esto se debe a que son muchas horas las que una persona pasa a diario revisando sus dispositivos, en un promedio son 58 veces o 3 horas y 15 minutos al día.

Si a esta rutina se suman las ocho horas o más que muchas personas dedican a trabajar en la computadora, puede ser muy agotador para el cuello y para el cuerpo.

Publicidad

Los hombros y la nuca se resienten con el trabajo de escritorio. Foto: Klaus-Dietmar Gabbert

¿Qué es el cuello tecnológico?

Este malestar puede definirse como cualquier forma de dolor o rigidez crónicos en el cuello o en los hombros a causa de tener una mala postura al momento de usar equipos tecnológicos como los teléfonos o las computadoras.

Si se inclina la cabeza en un ángulo de 45 grados al momento de ver un teléfono o tablet durante un tiempo prolongado, hay muchísimas probabilidades de tener “cuello tecnológico” y esto ocurre debido a que los músculos del cuello y la parte superior de la espalda sienten la misma presión por el peso de la cabeza. Esto no es algo aislado, pues el dolor de cuello es la cuarta causa de discapacidad, explica MayoClinic.

La fatiga musculoesquelética y la presión sobre la inervación del cuello puede causar además de dolor en esta parte del cuerpo, en los brazos y en las manos.

Publicidad

¿Cuál es la mejor manera de tratar el dolor de espalda? Nuevo estudio ofrece guía útil de medicación

Si se mantiene esta posición prolongadamente, aumentará también la fuerza y el esfuerzo en los hombros, el cuello y los músculos de la parte superior de la espalda, ejerciendo una presión desigual en la columna, haciendo que con la vejez, los discos de la columna se estrechen y se pierda el apoyo que ofrecen.

El cuello tecnológico también puede crear dolor en la parte media y baja de la espalda así como dolores de cabeza.

Publicidad

En los niños los efectos de una mala postura y falta de ergonomía no serán evidentes hasta después de que cumplan los 20 años.

(I)

Te recomendamos estas noticias