Cuando realizamos una actividad física que requiera esfuerzo o nos encontramos en un ambiente caluroso, es normal que el cuerpo suda. La sudoración es una acción que realiza el organismo para regular la temperatura corporal, lo que la convierte en algo normal.

Sin embargo, sudar en exceso o repentinamente puede significar que tu salud no está del todo bien. De acuerdo con el especialista en salud laboral de Terveystalo, Toni Vänni, citado por Is, un cambio en la frecuencia de sudoración podría significar el inicio de alguna enfermedad.

Estas son las enfermedades causadas por la falta de algunas vitaminas: síntomas y quiénes son más propensos

Asimismo, si eres de sudar poco y un día tu cuerpo empieza a sudar mucho, es probable que puedas estar presentando síntomas de enfermedades cardíacas, cambios hormonales o efectos secundarios por medicamentos.

Publicidad

Sudoración excesiva. Foto: istock

Enfermedades que causan sudoración excesiva

Según los expertos, los inicios de una enfermedad a través del sudor se pueden observar si se presenta un cambio repentino de la sudoración, es decir, hay personas que pueden sudar más o sudar menos.

A continuación te explicamos las enfermedades que podrían manifestarse con síntomas de sudoración en el cuerpo:

  • Hipotiroidismo: La insuficiencia tiroidea puede provocar que tu sudoración disminuya repentinamente, aún más si antes sudabas mucho. Esta enfermedad también puede provocar fatiga, aumento de peso y frecuencia cardíaca lenta.
  • Menopausia: La menopausia es un proceso hormonal en las mujeres que ocurre cuando desaparece la menstruación. Aunque se considera normal, puedes presentar sofocos de calor que te harán aumentar la sudoración.
  • Enfermedades cardíacas e insuficiencias cardíacas.
  • Los tumores, tipos de cáncer o la diabetes tipo 2 también podrían alterar la sudoración de tu cuerpo.
  • Efectos secundarios de medicamentos: Los medicamentos ISRS que son los utilizados para combatir la depresión, ansiedad o las enfermedades del corazón, causan sudoración excesiva.
  • Apnea del sueño.

No obstante, no todas las enfermedades son fisiológicas. Vänni asegura que sudar demasiado también puede estar relacionado con trastornos psicológicos por ejemplo la ansiedad, el nerviosismo o cambios emocionales repentinos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias