Para los amantes del dulce es inevitable resistirse a los antojos de postres que dan durante el día, el deseo de comer golosinas o tomar bebidas con endulzantes para mejorar el sabor. Pero, es importante conocer la cantidad de azúcar que puedes consumir y cuándo se considera exceso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los adultos que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, es decir que no tienen sobrepeso, pueden consumir 25 gramos de azúcar, lo que equivale a cinco o seis cucharaditas diarias.

Aunque la glucosa es la fuente de energía más poderosa que tiene el organismo para funcionar correctamente, exceder las cantidades recomendadas es perjudicial para la salud y contribuye a la aparición de enfermedades como diabetes tipo 2.

Publicidad

Brownie de frijoles negros: el postre con alto contenido en magnesio y una buena fuente de potasio y hierro

En cuanto a las personas que ya padecen de diabetes u otras enfermedades metabólicas como obesidad, hígado graso o sobrepeso “se debe evitar al máximo el consumo de azúcar. Se puede reemplazar por endulzantes, pero cuidando también la cantidad”, aconseja Andrea Valenzuela, nutricionista de Clínica Alemana.

Asimismo, sugiere una serie de trucos que pueden aplicar las personas para reducir el consumo de azúcar al día y así evitar los picos de glucosa en la sangre.

El exceso de azúcar causa obesidad en las personas. Foto: freepik

Consejos para reducir el consumo de azúcar

  • Consume de manera ocasional los alimentos que tengan sellos, para saberlo deberás leer las etiquetas de los productos.
  • Reduce el consumo de azúcares procesados.
  • Evita los jugos de fruta artificiales que contengan mucha azúcar, las gaseosas u otras bebidas dulces para hidratarte. Mejor elige un vaso de agua.
  • Prefiere agua. Evita las bebidas y los jugos de fruta como fuente de hidratación.
  • Come una fruta cuando tengas antojo de comer algo dulce.
  • Evita comprar alimentos ultraprocesados cuando vas al supermercado, mejor opta por lo primordial como frutas, verduras, legumbres, pescados.
  • Reemplaza el azúcar por stevia pura. No excedas las cuatro gotas por taza.
Los endulzantes son más sanos que el azúcar para mejorar el sabor del té o el café. Foto: freepik

(I)

Te recomendamos estas noticias