La gingivitis es una enfermedad periodontal común caracterizada por la inflamación de las encías. Esta condición se produce por la acumulación de placa bacteriana a lo largo de la línea de las encías, provocando irritación, enrojecimiento y sangrado, como indica Mejor con Salud.

Lo que mucha gente desconoce es que esta placa bacteriana puede transmitirse fácilmente de persona a persona, especialmente si se tiene una higiene dental deficiente que fomente la colonización de estos microorganismos. ¿Y cómo se transmite? Esto ocurre a través de un contacto directo, como cuando dos personas se besan.

Una odontóloga revela las claves para prevenir la boca seca y proteger tu salud bucal

¿Qué ocurre si besas a alguien con gingivitis?

Las bacterias de la gingivitis pueden contagiarse de forma directa, como a través de un beso. Foto: GETTY IMAGES

Por lo general, si llevas una higiene bucal adecuada, no fumas y no tienes problemas serios de salud, tienes pocas probabilidades de desarrollar gingivitis aún besando a una persona que tenga esta enfermedad periodontal.

Publicidad

En caso contrario, la presencia de las nuevas bacterias aumentará las probabilidades de que tus encías se inflamen.

De acuerdo con Mejor con Salud, otros factores que aumentan el riesgo de contraer gingivitis son los cambios hormonales del embarazo o la pubertad, el respirar por la boca, predisposición genética a enfermedades bucales, entre otras.

¿Cuáles son los riesgos de desarrollar gingivitis por un beso?

La gingivitis puede causar periodontitis, otra enfermedad que puede causar la pérdida de las piezas dentales. Foto: Freepik

Sí besaste a alguien con gingivitis y luego presentas los síntomas de esta afección, lo más recomendable es acudir a un odontólogo para someterse a una limpieza dental profunda. En otros casos, la gingivitis puede revertirse con una buena higiene que priorice el cepillado de dientes al menos dos veces por día y el uso de hilo dental.

Publicidad

Cepillarse mucho los dientes puede desgastar el esmalte y provocar la retracción de las encías ¿cuánto es demasiado?

De no acatar estas recomendaciones la persona podría no solo desarrollar inflamación en sus encías sino acumulación de placa que al calcificarse puede causar periodontitis, una grave enfermedad que puede afectar el hueso que sostiene los dientes e incluso genera la caída de la pieza dental.

(I)

Te recomendamos estas noticias