Las hemorroides, esa molesta condición, son dilataciones de las venas en la región anal y rectal que pueden clasificarse en internas, ubicadas dentro del recto, y externas, localizadas bajo la piel alrededor del ano, así lo explica la Clínica Mayo.

El ingrediente de cocina que puedes aplicar sobre las hemorroides para aliviar la hinchazón, el sangrado y la irritación

Con frecuencia, las hemorroides internas no son dolorosas, pero pueden causar sangrado sin dolor al defecar. Por otro lado, las hemorroides externas pueden provocar síntomas como picazón, dolor y sangrado.

El cáncer de colon y las hemorroides comparten síntomas. Foto: Freepik,

Aunque las hemorroides son comunes y no suelen ser graves, ciertos síntomas pueden indicar condiciones más serias, como el cáncer.

Publicidad

¿Qué otra enfermedad se puede confundir con hemorroides?

Los síntomas de las hemorroides pueden confundirse con los de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal o el anal, debido a su similitud, explica el portal 20 minutos.

Por ejemplo, tanto las hemorroides como estas formas de cáncer pueden causar sangrado, lo cual puede ser alarmante para quien lo padece. Y es que con frecuencia asocian ese sangrado con la enfermedad mortal.

Cómo hacer un gel casero de plantas y un baño de asiento para aliviar los síntomas de las hemorroides

Es común que las hemorroides también provoquen protuberancias en la zona anal, síntoma que también puede presentarse en el cáncer anal, menciona el medio ya citado.

Publicidad

Sin embargo, la naturaleza de este síntoma varía: en las hemorroides, la protuberancia se debe a un vaso sanguíneo inflamado, mientras que, en el cáncer, corresponde a un crecimiento tumoral.

Cómo diferenciar las hemorroides y el cáncer

El sitio web de la Asociación de Pacientes con Cáncer Colorrectal en España destaca que distinguir entre hemorroides y cáncer puede ser desafiante, ya que ambos pueden causar síntomas similares.

Publicidad

Resaltan que es más probable que se trate de hemorroides si existen factores de riesgo como embarazo, estreñimiento o antecedentes familiares.

Hay que saber diferenciar las hemorroides del cáncer. Foto: Freepik

Los síntomas de hemorroides suelen mejorar con tratamientos caseros, como incrementar el consumo de fibra, baños de asiento o el uso de cremas específicas.

Si se detecta un bulto cerca del ano o una vena prominente, podría indicar hemorroides.

Esperanza para pacientes con cáncer: Ingenieros diseñan robots microscópicos que destruyen tumores, lo que podría ser el fin de las quimioterapias

En cambio, los síntomas de cáncer incluyen heces negras o sangre en ellas, sangrado rectal persistente, dolor abdominal, fatiga, cambios inexplicables en los hábitos intestinales y pérdida de peso sin razón aparente.

Publicidad

Ante la persistencia o combinación de estos síntomas, lo más recomendable es consultar a un médico. (I)

Te recomendamos estas noticias