El consumo de miel de castaño, especialmente la que está enriquecida en un 10% de propóleo y un 10% de jalea real, demostró que sus efectos positivos en la salud del ser humano va mucho más allá de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pues también podría favorecer a la lucha contra el cáncer

Así lo aseguraron un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes indicaron en un estudio preliminar que este producto puede incluso utilizarse como “un suplemento de los tratamientos convencionales contra el cáncer”.

También indicaron que esta miel tendría el potencial de reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia e incluso que podría mejorar la eficacia general de estos tratamientos.

Publicidad

Los 5 síntomas que pasan inadvertidos y pueden ser aviso de cáncer

¿Cómo afecta la miel de castaño a las células cancerosas?

La miel de castaño, enriquecida con otros elementos, impide el crecimiento del cáncer. Foto: Pixabay

De acuerdo con Cuídate Plus, la regulación de la muerte celular programada, conocida como apoptosis, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad. Las células saludables tienen la capacidad de inducir su propia muerte cuando detectan mutaciones o daños en su ADN.

Sin embargo, las células cancerosas pueden replicarse indefinidamente, lo que dificulta su eliminación. Es en estos casos en los que la miel de castaño entra en acción para forzar la apoptosis de estos tejidos malignos, según el estudio publicado en la revista Antioxidants.

La cantidad de aguacate que deben comer los hombres todos los días para prevenir el cáncer de próstata

Hay que destacar que otro punto positivo de este producto enriquecido es que sus efectos solo perjudican a las células cancerosas, es decir, la miel libra del proceso de muerte programada a aquellas células normales que se encuentran plenamente saludables.

Publicidad

Es importante destacar que se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos para validar estos hallazgos preliminares. Sin embargo, hasta ahora, los resultados son prometedores y abren nuevas perspectivas en la lucha contra el cáncer.

(I)

Te recomendamos estas noticias