Un síndrome muy común es el del ojo seco que, ponga atención, “puede ocurrir si usted pasa mucho tiempo mirando la pantalla de su computadora, tableta o teléfono inteligente”.

Ese síndrome se presenta “cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función”, explica el Instituto Nacional de Ojos de Estados Unidos (NIH).

Sin lágrimas ni saliva: Los dos síntomas principales del raro síndrome que afecta más a las mujeres que a los hombres a partir de los 40 años

El síndrome del ojo seco se manifiesta, entre otros síntomas, con ardor, visión borrosa, quemazón, ojos rojos, picazón, sensibilidad a la luz y sensación de sequedad y de arenilla, amplían el NIH y el Centro Barraquer

Publicidad

Suele ser bilateral y “es más común en mujeres que en hombres, especialmente en el periodo de la menopausia y postmenopausia”.

4 consejos para mejorar del ojo seco

Desde la Academia Americana de Oftalmología (AAO) proponen:

1. Evite los lugares con humo de cigarrillo

Publicidad

Foto: Pixabay/ Vika_Glitter

El humo del cigarrillo puede irritar los ojos secos. Pero, además, “fumar puede aumentar también el riesgo de desarrollar ojo seco”.

2. Ponga atención a los párpados

Publicidad

Foto: Pixabay/Anemone123

Quizás no le preste mucha atención. Recomiendan colocar compresas de agua tibia sobre los ojos porque “puede ayudar a liberar los aceites de las glándulas de sus párpados y mejorar la calidad de las lágrimas”.

Piden también lavar también los párpados con una toalla facial limpia, con agua tibia y jabón, recordando enjuagar muy bien los ojos.

3. Cuídese de los vientos

Foto: Pixabay/Ryan McGuire

Evite que el viento lo golpee directamente en el rostro secando sus ojos. Y la Academia señala que que los ventiladores y los secadores de pelo pueden secar sus ojos, por lo que cuidado con la exposición.

Publicidad

¿Cómo eliminar la visión borrosa? Ejercicios para aclarar la vista cansada y prevenir daños a los ojos

4. Haga pausas

Si ve mucha tevé, trabaja horas frente a una computadora o usa demasiado el celular, pare. Haga una pausa cada 10 minutos para proteger sus ojos y procure parpadear, con ello humedecerá sus ojos.

La regla 20-20-20 para cuidar la visión: te ayuda a mantener tus ojos sanos durante largas jornadas de trabajo

Haga pausas mientras trabaja o vea TV. Foto: Pixabay/ This_is_Engineering

¿Corro riesgo de desarrollar el síndrome del ojo seco?

Indica el NIH que es probable que lo tenga si:

  • Es mujer y mayor de 50 años
  • No consume suficiente vitamina A o ácidos grasos
  • Usa lentes de contacto
  • Tiene lupus o síndrome de Sjögren. (I)

Te recomendamos estas noticias