Cuando se trata de la salud bucal, a menudo buscamos soluciones simples y efectivas que podamos aplicar fácilmente en casa. Una de estas alternativas caseras que ha probado ser muy útil es el enjuague de boca con agua y sal.

Esta práctica tradicional ha sido utilizada durante generaciones como un remedio natural para aliviar diversos problemas orales y mantener una higiene dental saludable. Sin embargo, más allá de su simplicidad, ¿realmente conocemos cómo debemos utilizarlo de manera correcta y segura?

Gingivitis: la placa bacteriana que inflama las encías se puede transmitir con un beso

¿Para qué sirve enjuagarse la boca con agua y sal?

El enjuague de agua con sal ayuda a mantener una buena salud bucal. Foto: Shutterstock

Cuando se trata de dolores de muelas, garganta irritada, resfriados, aftas bucales, gingivitis, enfermedad periodontal e infecciones dentales, el enjuague con agua y sal puede ser de gran ayuda.

Publicidad

Por ejemplo, Mejor con Salud indica que en casos de dolor de muelas, puede proporcionar alivio temporal hasta que se pueda acudir al dentista, mientras que para problemas como la gingivitis, puede ayudar a reducir la inflamación y el sangrado de las encías.

Es importante recordar que el enjuague con agua y sal no reemplaza la atención profesional, especialmente en casos de infecciones graves o extracciones dentales. Siempre se debe seguir el consejo de un odontólogo y no abusar de este remedio casero, limitando su uso a 2 o 3 veces al día y evitando períodos prolongados sin supervisión médica.

¿Cómo enjuagarse la boca con agua y sal de forma segura?

El enjuague de agua con sal debe prepararse bien para evitar posibles riesgos de salud.

Para preparar un enjuague bucal con agua y sal, simplemente disuelve una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Luego, enjuaga tu boca con esta solución durante 30 segundos, asegurándote de que llegue a todas las áreas de la boca, como indicó Mejor con Salud.

Publicidad

¿Por qué me sangran las encías al usar hilo dental? Esta es la enfermedad que se esconde en tu boca

De esta forma se previenen algunos de los problemas asociados a la mala preparación de este enjuague como ardor, irritación de las encías e incluso cambios en el pH de la boca.

(I)

Te recomendamos estas noticias