La menstruación o período, es el sangrado vaginal común que forma parte del ciclo menstrual de la mujer. En muchas ocasiones los períodos suelen ser dolorosos y causados por calambres menstruales en la parte baja del abdomen y cuyos síntomas también abarcan dolores en la espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza, señala MedlinePlus.

Para calmar este dolor, se pueden usar almohadillas calientes en la parte inferior del abdomen, hacer ejercicio, tomar un baño caliente o practicar técnicas de relajación como el yoga y la meditación. Hay casos en los que la mujer debe tomar analgésicos de venta libre como antiinflamatorios no esteroides que incluyan ibuprofeno y naproxeno. También hay quienes acuden a los remedios naturales.

Cuándo debemos preocuparnos por el dolor durante la menstruación y cuándo no.

¿Qué planta aromática es efectiva para calmar los dolores menstruales?

El epazote es una planta aromática originaria de México y que ha ganado popularidad por las propiedades medicinales que contiene y abarcan desde la capacidad analgésica, digestiva, antioxidante y antiinflamatoria hasta la antiparasitaria.

Publicidad

Las 2 mejores infusiones para desinflamar el colon y cómo debes tomarlas

Una de sus propiedades más destacables es la capacidad de aliviar esos dolores menstruales que afectan a un gran porcentaje de las mujeres. Pese a que los estudios todavía no han hallado cómo logra calmar los cólicos menstruales, sí han dado distintos componentes que pueden contribuir a este fin; entre ellos, El Cronista destaca los siguientes:

  • El ascaridol: es un compuesto terpénico que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.
  • Los flavonoides: neutralizan los radicales libres así como las moléculas inestables que promueven lainflamación.
  • Los taninos: estos compuestos astringentes contraen los tejidos y reducen la permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo que sirve para controlar el sangrado menstrual abundante.

¿Cómo se prepara el té de epazote para calmar el dolor menstrual?

El té de epazote se puede preparar de manera simple y rápida, además de que es la mejor manera de aprovechar las propiedades de esta planta.

Para su elaboración se requiere de una cucharada de hojas de epazote frescas o secas, una taza de agua, miel, limón o edulcorante de preferencia.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias