Si reduces el consumo de azúcar podrás manejar mejor la presión arterial. Para lograrlo debes evitar el consumo excesivo de azúcares refinados. Con esta acción estarás evitando la producción elevada de insulina.

Esos azúcares refinados están en panes, pastas, harinas, refrescos, jugos, pasteles, dulces, galletas.

De esa manera, Dr. Rodrigo Arteaga explica que “esos alimentos tienen tanta azúcar y de rápida absorción que ocasionan picos de azúcar en tu sangre lo que va estimular mucho a la hormona llamada insulina”.

Publicidad

Estos son los valores normales de insulina en la sangre de tu cuerpo

La insulina, dice, regula los niveles de azúcar en la sangre y el exceso de insulina estimula otra hormona, la aldosterona.

El trabajo de la insulina es reducir el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, ayudando a que el azúcar llegue hasta las células

Medline Plus

La aldosterona se encarga de regular el balance de sal y agua en tu cuerpo, indica el doctor. Y en condiciones saludables, normales, “el riñón tira el exceso de sal en la orina”.

Limita el consumo de productos ultraprocesados. Foto: Pexels/Igor Ovsyannykov

Efecto del exceso de insulina

Para evitar que se lance un exceso de sal, “la aldosterona se encarga de decirle a los riñones que no tiren sal, que la conserven y conservar sal hace que retengamos agua”.

Publicidad

La hipertensión nos predispone a muchas enfermedades, entre ellas cardiovasculares, a largo plazo, señala el Dr. Rodrigo Arteaga. Foto: Pexels/Thirdman

Si retenemos agua, destaca Arteaga, “va a aumentar el volumen de nuestra sangre, de ocurrir esto va a aumentar la presión arterial.

La presión arterial elevada nos predispone a muchas enfermedades, entre ellas cardiovasculares, a largo plazo”.

Publicidad

Estos son cinco alimentos que se convierten en glucosa y te pueden subir el azúcar en la sangre

Señala Arteaga: En los problemas donde hay un exceso de insulina, como en la resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2, tenemos una situación frecuente con la presión arterial y “ni la insulina ni la aldosterona son enemigas. Ambas son hormonas importantes”.

Lleva la medición de la glucosa en sangre. Foto: Pexels/Towfiqu barbhuiya Foto: PanoSoporte

En Clínica Mayo alertan sobre la hiperinsulinemia, que dicen está relacionada con la resistencia a la insulina, un trastorno en el que el organismo no responde como debería a los efectos de la insulina. Y señalan que la diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el páncreas ya no puede producir las grandes cantidades de insulina necesarias para mantener la glucosa en la sangre a un nivel saludable.

La hiperinsulinemia no suele causar síntomas en las personas con resistencia a la insulina.

Clínica Mayo

El problema, precisa Arteaga, es el exceso causado por los azucares añadidos y esto no necesariamente significa que nunca más podrás consumirlos.

Arteaga pide que se sepa que no deben constituir gran parte de tu dieta y no debes ir por ellos todos los días. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias