Tomar alcohol está permitido a las personas con diabetes, pero la “autorización”, que debe ser conversada con el médico tratante, va de la mano de importantes consejos para mantener la salud, evitando picos de glucosa.

Una de las recomendaciones es saber que su diabetes está bien controlada y que comprenda cuánto lo puede afectar el alcohol en caso de no atender las sugerencias, indica Medline Plus.

¿Cuánta cerveza y vino se puede tomar siendo diabético? Esta es la cantidad exacta para darse un gusto sin comprometer la salud

Las bebidas alcohólicas, como la cerveza y los licores mezclados azucarados, son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, advierte el medio especializado en temas de salud.

Publicidad

Evite beber alcohol con el estomago vacío

Foto: Pexels/Elevate

Si va a compartir un momento de esparcimiento y decide tomar alcohol la recomendación número 1 es: “No tome alcohol con el estómago vacío o cuando su glucosa en sangre esté baja”.

En cualquier momento que tome alcohol, habrá riesgo de un nivel bajo de azúcar en la sangre, explican en Medline Plus.

“El hígado está tan ocupado descomponiendo el alcohol, que hace un mal trabajo al liberar glucosa hacia la corriente sanguínea. Esto puede llevar a una caída en los niveles de azúcar en sangre si está bebiendo alcohol con el estómago vacío”, recalca la Universidad de California en su site dedicado a la educación sobre diabetes.

Publicidad

Tres bebidas alcohólicas que pueden consumir los diabéticos, siempre tomando estas precauciones

Es importante saber que “cuando se bebe alcohol, este se absorbe en el intestino delgado y penetra en la sangre. Si no hay comida en el estómago, el alcohol llega antes al intestino delgado, acelerando todo el proceso”.

Así lo detalla el nutricionista José Gallardo para el medio El Español.

Publicidad

Amplía que “cuánto más vacío esté el estómago, más rápido es este proceso, produciéndose un pico elevado de concentración en sangre”.

Si se bebe con el estómago lleno, expresa Gallardo, el alcohol se absorbe lentamente porque el vaciado gástrico tarda más en producirse, por lo que el pico de concentración en sangre es más moderado, resultando menos tóxico para el organismo.

Tomar alcohol con una comida o con un refrigerio rico en carbohidratos le ayudará a mantener normales los niveles de azúcar en la sangre.

Medline Plus

Aún acatando estas recomendaciones no olvide “verificar sus niveles de glucosa en la sangre: antes de empezar a tomar mientras está tomando y transcurridas unas horas después de tomar”. (I)

Te recomendamos estas noticias