¿Alguna vez has sentido un leve dolor en las rodillas justo antes de que comience a llover? Este fenómeno, que parece un simple capricho del cuerpo, es más común de lo que imaginas y ha capturado la atención de científicos y médicos.

Investigar por qué nuestras articulaciones responden a los cambios climáticos no solo nos ayuda a comprender mejor el dolor que experimentamos, sino que también abre la puerta a posibles tratamientos y estrategias de manejo.

Estudio demuestra cómo la carne roja provoca un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal ¿Cuánto se debe comer?

¿Por qué me duelen las rodillas cuando llueve?

La presión atmosférica de los días lluviosos pueden causar dolor en las rodillas y otras articulaciones.

A pesar de que la relación entre la lluvia y el dolor de las rodillas aún no es comprendida del todo por la comunidad científica, se ha comprobado que el cambio del clima puede causar molestias a personas con enfermedades como artritis reumatoide, esguinces, lesiones musculoesqueléticas, entre otras.

Publicidad

Así lo aseguró la doctora Raquel Almodóvar González, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y coordinadora del proyecto ReumaFIT, al portal Cuídate Plus, donde resaltó que: “se ha observado que tanto el frío como la presión pueden alterar la viscosidad del líquido sinovial”.

Este es el líquido que se encuentra dentro de las articulaciones para brindarles mayor movimiento y que causa rigidez y un aumento de la fricción articular cuando se pierde su consistencia original.

Este dolor también puede afectar a otras articulaciones. Foto: Freepik

“Se entiende que los fluidos y de la articulación se expanden cuando la presión atmosférica es baja y esto produce dolor o molestias”, indicó también a Cuídate Plus la especialista, resaltando que este problema se puede solucionar haciendo ejercicio, caminando y aplicando calor sobre la zona afectada.

Publicidad

Gastroenterólogos aclaran si es realmente grave tomar café con el estómago vacío al despertar en la mañana

A pesar de esto, existen estudios que indican que el clima y el cambio en la atmósfera afecta más a unas personas que a otras e incluso se han registrado casos de personas que no presentan ninguna molestia.

(I)

Te recomendamos estas noticias