A lo largo de su vida, la mujer suele pasar por distintos cambios hormonales como los que se dan en la pubertad, durante el ciclo menstrual, el embarazo, la lactancia, la menopausia e incluso por el cambio del tratamiento anticonceptivo.

Según Mundo Deportivo, estos desbalances suelen causar, entre otros síntomas, el ardor de uno o ambos senos. Sin embargo, ¿existen ocasiones en las que este dolor no es provocado por un proceso hormonal? La respuesta es que sí, esta afección puede originarse por una mastitis o el cáncer de mamas.

Cuál es el síntoma más común del cáncer de mama y dónde empieza a doler la enfermedad

El cáncer de mama y el ardor de los senos

El dolor o ardor de senos puede estar causado por varias razones. Foto: Freepik

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la mastalgia es el tipo de cáncer más común de las Américas, afectando a un 32% de la población latina y caribeña.

Publicidad

A pesar de esto, solo un 3,2 % de estos casos presentarán como síntoma el dolor mamario, de acuerdo con Health. Este puede presentarse de forma cíclica, por los cambios hormonales, o no cíclica, cuando la persona ha sufrido alguna lesión o trastorno en su pecho

Dependiendo de si el cáncer es cíclico o no, el ardor de los senos podría estar acompañado de bultos, hinchazón y sensibilidad en ambas mamas o estar presente en solo una. En ambos escenarios, el síntoma solo puede ser aliviado de las siguientes formas:

¿Cómo saber si el dolor está relacionado con el cáncer de mamas?

El cáncer afecta a casi un tercio de la población latina y caribeña. Foto: Freepik

Si bien el ardor del pecho está relacionado a afecciones más comunes, no se puede descartar su posible relación con el cáncer de mamas, por lo que siempre es necesario buscar un diagnóstico oportuno, como también menciona Health.

Publicidad

Estos son los primeros síntomas de VPH en mujeres y la mortal enfermedad que produce si no se diagnostica a tiempo

Por esta razón, su médico le practicará un examen físico para palpar si existe algún tumor maligno y, posteriormente, se le realizarán ecografías mamaras y mamografías para no dejar pasar nada por alto.

(I)

Te recomendamos estas noticias