En épocas de primavera y verano, es común ver una mayor presencia de cucarachas tanto en nuestros hogares, calles o negocios. El cambio climático y el calentamiento global hacen que estos insectos proliferen y se reproduzcan más rápido, por lo que debemos buscar la manera de acabar con ellas y sus huevitos.

Existen más de 3.500 especies de cucarachas en todo el mundo, pero las más comunes en Latinoamérica son la rubia, la germánica y la alemana. Cualquiera de ellas representa un peligro para la salud del ser humano por cuanto promueve la transmisión de bacterias e infecciones.

¿Cómo cuidar las plantas de mi hogar ante las olas de calor de Ecuador?

“La cucaracha transporta gérmenes patógenos que pueden permanecer viables en su integumento, tubo digestivo y excrementos durante días o semanas. La transmisión de gérmenes puede ocurrir por regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades, o por depósito de excrementos”, explica el investigador Jaime Ramírez Pérez, según un estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud.

Publicidad

De allí que estos bichos sean capaces de contagiar enfermedades como la disentería, gastroenteritis, diarrea, fiebre tifoidea, peste, gangrena y lepra.

Asimismo, la investigación agrega que pueden provocar cólera, meningitis, neumonía, difteria, brucelosis, tétanos y hasta tuberculosis, por lo que es vital procurar su erradicación.

¿Cómo eliminar las cucarachas con remedios caseros?

Aunque la primera opción a la que corremos para matarlas son los insecticidas, cada día, las cucarachas se hacen más recientes e inmunes. Es por ello que debemos recurrir a alternativas que incluso usaban nuestros ancestros, preparadas en casa para cumplir el objetivo y proteger nuestra salud.

Publicidad

Rociar todos los rincones de la casa con vinagre ayudará a repeler las cucarachas. Foto: Unsplash.

Lo primero que debemos hacer es garantizar que nuestro hogar se mantenga limpio, por lo que si ya viste uno o varios de estos insectos, dedícate a higienizar, aspirar y desinfectar cada área de tu casa.

Este es el tónico capilar con hojas de guayaba que fortalece el pelo y evita que se caiga

Un ingrediente muy útil en esta tarea es el vinagre, ya que su olor ácido y fuerte las repele. Todo lo que debes hacer es ubicar una botella con atomizador y llenarla con dos partes iguales de vinagre blanco y agua. Agita bien el frasco y ya tendrás un poderoso y eficiente insecticida casero.

Publicidad

Según El País de Colombia, puedes repetir el rociado cada 3 o 4 días y así las mantendrás alejadas. Este portal comparte otro producto ideal para desaparecer las cucarachas, como lo es la baya de laurel, cuyo olor tan fuerte y desagradable las ahuyenta de armarios o despensas. (I)

Te recomendamos estas noticias




Publicidad