Más allá de ser la primera fuente de alimentación del ser humano y una de las zonas erógenas más importantes, el pezón puede brindar información relevante sobre la salud de las mamas. Es por ello que explorarlos y conocerlos es tan importante, ya que al estar familiarizadas con ellos, será más fácil notar esos detalles que normalmente pueden pasar desapercibidos, reseña La Vanguardia.

Es común que una mujer experimente cambios en los pezones a lo largo de su vida. Estos pueden ocurrir por causas benignas o malignas. Aunque la mayoría de las veces no es algo grave, hay ocasiones en el que estos cambios pueden indicar la presencia de cáncer de mama.

Cuál es el síntoma más común del cáncer de mama y dónde empieza a doler la enfermedad

Lo recomendado en caso de que se presente un cambio y este se mantenga en el tiempo, es recurrir al médico para que determine si la causa es benigna o maligna.

Publicidad

El cáncer de mama es uno de los más comunes | Foto: Freepik

¿Qué cambios en el pezón pueden indicar una enfermedad?

En el portal web del ginecólogo José García se detalla que los cambios más frecuentes que se presentan en el pezón pueden ser:

  • Dolor en el pezón: es un síntoma frecuente en la mujer y puede sentirse a cualquier edad. Puede aparecer en la pubertad, días antes del período menstrual, el embarazo y la lactancia; en la menopausia es menos frecuente e intenso. También pueden dar indicios de tumores benignos o malignos en esta zona del cuerpo.
  • Secreción del pezón: se produce cuando sale líquido por los orificios del pezón. Si sale al exprimir el pezón es menos grave, pero cuando sale por sí sola, puede ser más grave. La situación se hace más compleja si esta secreción es sanguinolenta.

Por su parte, los menos frecuentes son:

  • Irritación o picor relacionado al contacto con sustancias químicas, roce con ropa o alergia a tejidos sintéticos.
  • Retracción del pezón, se muestra rígido o fijo a la palpitación.
  • Hundimiento del pezón, puede parecer un ombligo. Incluso puede verse plano.
  • En la piel que está por debajo del surco inferior de la mama pueden aparecer una especie de pequeños pezones.

(I)

Te recomendamos estas noticias