Los nutricionistas generalmente aconsejan que el azúcar refinado puede ser perjudicial para la salud si se consume en grandes cantidades.

Este fruto infravalorado es la alternativa más natural que existe para la azúcar refinada: Cuida la salud de la vista y es rico en hierro y fibra

Este alimento se asocia al desarrollo de diversos problemas como el aumento de peso, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, refiere Mejor con Salud.

En los edulcorantes se esconden riesgos para la salud. Foto: Freepik.

Sin embargo, existen alternativas más saludables disponibles, algunas de las cuales pueden ser incluso más beneficiosas que opciones naturales como la miel.

Publicidad

¿Qué edulcorante recomiendan los nutricionistas?

En la búsqueda de alternativas al azúcar que ofrezcan dulzura sin comprometer la salud, la fruta se destaca como una opción privilegiada.

Según el portal Today, endulzar comidas y bebidas con frutas o jugos 100% naturales, como añadir fresas a yogur sin azúcar o plátano a la avena, es beneficioso por su aporte de nutrientes.

Natalie Rizzo, nutricionista consultada por ese medio, recomienda que para un toque dulce saludable, las personas opten por la fruta.

Publicidad

Endulzar los platos con fruta es la mejor opción. Foto: Freepik

“Si necesitas un sabor dulce, usa fruta”, afirma Joanne Slavin, dietista registrada y profesora de ciencia de los alimentos y nutrición en la Universidad de Minnesota.

Por otro lado, Slavin concuerda con Rizzo en que la elección del edulcorante más sano para café o té es una cuestión de preferencia personal, ya que las diferencias entre las opciones en el mercado son mínimas.

Publicidad

Ambas expertas recalcan que, aunque, por ejemplo, la miel y el jarabe de arce contienen trazas de minerales y compuestos vegetales, no se les debe considerar como fuentes significativas de nutrientes debido a las porciones.

La miel no se puede considerar como fuentes significativas de nutrientes debido a las porciones. Foto: Freepik.

“La miel y el jarabe de arce podrían ser ‘un poco más saludables’ debido a sus oligoelementos y compuestos, pero aun así no los consideraría saludables o una buena fuente de estos nutrientes en el tamaño de porción recomendado de aproximadamente una cucharada”, menciona Rizzo.

Este alimento que usamos para cocinar produce 5 daños en el hígado y es peor que el azúcar refinada

El azúcar no es malo

El azúcar, en su forma básica de glucosa, es fundamental para el cuerpo, ya que proporciona la energía necesaria para el funcionamiento cerebral, muscular y de órganos.

La nutricionista Rizzo resalta la importancia de la glucosa, especialmente durante el ejercicio. Sin embargo, advierte sobre el consumo excesivo de azúcar añadido, presente en alimentos menos nutritivos.

Publicidad

Los endulzantes son más sanos que el azúcar para mejorar el sabor del té o el café. Foto: freepik

La doctora Slavin está de acuerdo con que el azúcar no es intrínsecamente dañino, pero recomienda moderación, en especial, en lo que respecta a las calorías adicionales.

La Asociación Americana del Corazón, citada por Today, recomienda un límite de azúcar añadido de seis cucharaditas diarias para mujeres y nueve para hombres, cantidades que suelen ser excedidas.

¿Cuáles son los mejores sustitutos del azúcar para regular los niveles de glucosa? La realidad detrás del mito

Rizzo aprueba el uso de edulcorantes artificiales como alternativa para reducir la ingesta de azúcar, mientras que Slavin considera que las personas no deberían preocuparse por un poco de azúcar en el café. A su juicio, la clave está en no excederse y conocer los límites para no comprometer la salud. (I)

Te recomendamos estas noticias