¿Eres consumidor frecuente o un adicto de las bebidas energizantes? Si las tomas debes saber qué tanto daño le hacen a la salud bucal y muy especialmente a los dientes. Para muchos, quizás, el efecto de esas bebidas es impensable.

Abusar de ellas es motivo de análisis por profesionales de la odontología desde hace unos años.

En un estudio publicado en Acta Odontológica Venezolana, producto de una tesis, realizado en Venezuela, alertan sobre los daños.

Publicidad

“El estilo de vida de las personas varió notablemente, lo que ha conllevado a su vez al cambio en los hábitos de alimentación. Una prueba de ello es el aumento del consumo de bebidas deportivas, energéticas y carbonatadas entre otras, que por su pH acido constituyen un problema de gran interés en la práctica odontológica; por sus efectos destructivos crónicos sobre las estructuras dentarias”.

Acude con regularidad a los chequeos con el odontólogo. Foto: Pexels/Karolina Grabowska

¿Las bebidas energizantes dañan los dientes?

Entre los ingredientes de las bebidas energizantes o energéticas se incluyen los ácidos cítrico y fosfórico, indican desde el site de la Clínica Dental Urbina.

El impacto de estas bebidas en los dientes son, de acuerdo con Cuídate Plus y la citada clínica:

Publicidad

1. Erosión dental

Esta será mayor si las tomas al momento de hacer ejercicio. Lo cual ocurre porque la producción de saliva es menor cuando haces deporte; por tanto, la saliva no cumple con su papel de barrera contra los ácidos, detallan en Clínica Urbina.

El daño por bebidas en el esmalte dental “no solo afecta a los dientes naturales, sino también a las restauraciones de resina”.

Publicidad

La acidez puede hacerlas más susceptibles a la filtración, agrega Cuídate Plus.

2. Mayor riesgo de caries

La cantidad de azúcar que tengan esas bebidas energizantes “se encarga de alimentar las bacterias que producen las caries”.

3. Aumento de la sensibilidad

Al “acelerase la desmineralización de los dientes” ocurre la hipersensibilidad dental.

Cuidado con lo que bebes, podrías estar destrozando tus dientes y salud bucal sin darte cuenta

Qué puedes hacer para cuidar tu dentadura

  1. Limita el consumo de bebidas energéticas. Al ingerir, hazlo en una sola sesión.
  2. Aseo de la boca. Enjuágala con agua después del consumo o masticar un chicle sin azúcar para bajar el nivel de acidez.
  3. No corras por ir a cepillarte los dientes. El pH ácido ablanda el esmalte. Si te cepillas, de inmediato, la fricción y los ácidos acelerarán el desgaste, señalan en los citados sites.
  4. De ser posible, usa enjuague bucal con flúor.
  5. Consume más agua y cumple con tus chequeos con el odontólogo.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias