Los pies, además de presentar en ocasiones hongos o callos, revelan enfermedades. Por ello, la observación y el cuidado de ellos no debe ser tarea pendiente.

Esto es lo que dice de tu salud el color de tus uñas, estas son las enfermedades que puedes detectar

La apariencia y función de nuestros pies, señala CNN Salud, pueden indicar infecciones virales, enfermedades del sistema cardiovascular e incluso trastornos neurológicos.

¿Qué dicen los pies sobre la salud?

1. Síndrome del dedo azul. La revista Elsevier informa que se caracteriza por “la coloración violácea o azul de uno o más dedos y puede ser la primera manifestación de múltiples enfermedades (...)”.

Publicidad

Imagen tomada de la red X: @drdelacruz

Detalla que los “mecanismos fisiopatológicos más comunes son trombosis, embolia, vasoconstricción grave o afección del lecho vascular que puede ser inflamatoria o no inflamatoria”.

CNN Salud alerta, además, que en casos graves, el síndrome del dedo azul puede provocar la muerte del tejido.

2. La enfermedad de manos, pies y boca. La Clínica Mayo señala que es una infección viral contagiosa frecuente en niños pequeños. Los síntomas incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies.

Publicidad

‘Le salían como unas espinillitas’: médicos de Quito refieren que hay un incremento inusual de casos del síndrome de manos, pies y boca

Suele ser de corta duración. No hay un tratamiento específico, dicen esa institución y la cadena estadounidense.

3. Signo de Babinski. Los dedos de los pies pueden indicar problemas con el sistema nervioso, dice CNN.

Publicidad

El reflejo o signo de Babinski se produce cuando se roza con cierta fuerza la planta del pie: el primer dedo (grueso) se mueve hacia arriba, mientras que los otros pueden separarse unos de otros, detalla el site Con la Esclerosis Múltiple.

Este reflejo “es típico en bebés y puede desaparecer a medida que el sistema nervioso central madura”.

Plantean que en adultos o niños mayores, un reflejo de Babinski positivo “puede indicar una lesión en el sistema nervioso central, como una afección neurológica o una lesión en la médula espinal”.

4. Las hinchazones rojas y elevadas que aparecen en los pies (y en las manos) pueden indicar una infección del corazón llamada endocarditis bacteriana, describen en Elsevier . Pueden ser indoloras (lesiones de Janeway) o dolorosas, que se denominan nódulos de Osler. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias