Es común que muchas personas tengan deseos de comer dulces en horas de la tarde, pero aquellos que padecen de “Dragon Khan” o “Hambre del Dragón” experimentan una necesidad abrumadora de consumir alimentos dulces o grasos.
¿Por qué me provoca algo dulce después de comer? Así puedes acabar con estos irresistibles antojos
Este término se refiere a un tipo específico de hambre caracterizado por el consumo de carbohidratos que desencadena un pico de insulina seguido de una caída. El cuerpo busca restablecer el equilibrio y demanda más azúcar, explica el portal Telva.
Señales del “Dragon Khan”
Marián García, también conocida como Boticaria García, experta en nutrición y autora de “Tu cerebro tiene hambre”, explica al portal Cope que existen señales claras cuando alguien experimenta lo que denomina “Dragon Khan”.
Publicidad
La experta distingue entre varios tipos de hambre: el fisiológico, el emocional, el ambiental, este último inducido por un incremento de la dopamina, y el hambre del dragón.
Si una persona experimenta “Dragon Khan”, puede tener un deseo intenso por el azúcar. La falta de ese “dulcito” puede provocar cambios de humor, irritabilidad, ansiedad o nerviosismo.
Consumir dulces puede provocar fatiga o falta de energía poco tiempo después de ingerirlos. Por otro lado, los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden causar dolores de cabeza.
Publicidad
Además, también se puede sentir hambre poco después de comer, especialmente tras ingerir alimentos con carbohidratos simples.
Ese vaivén alimenticio puede llevar a una persona a consumir unas 300 calorías adicionales al día, advierte García. Lo que puede convertirse en un aumento de peso de aproximadamente nueve kilos al año.
Publicidad
¿Por qué es tan difícil dejar de comer pan dulce? Cuantas piezas puedo ingerir cada semana
Cómo controlar el hambre dragón
García propone aplicar estrategias efectivas para minimizar los picos de glucosa, causados por el hambre de dragón y recomienda:
1. Reducir el consumo de azúcar
Limitar la ingesta de azúcares simples y evitar dulces, alimentos ultraprocesados y bebidas alcohólicas.
La fruta que calma el antojo de dulce y es buena para diabéticos e hipertensos
2. Incrementar la actividad física
Según Boticaria García, el ejercicio ayuda a que los músculos absorban glucosa, lo que puede reducir los picos de glucosa.
3. Desayunos saludables
Un desayuno equilibrado sin exceso de azúcar es indispensable. García advierte contra desayunos altos en azúcares que superan la ingesta diaria recomendada.
Publicidad
4. Aumentar la fibra dietética
La experta propone consumir más alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas enteras, verduras, legumbres y frutos secos para mejorar la saciedad y reducir la absorción de azúcar. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Dime cual es tu antojo y te diré qué es lo que tu cuerpo necesita en verdad
- Cuídate de la diabetes: estos son los mejores trucos para evitar los antojos por comer azúcar o dulces
- Dietista revela 3 trucos para esquivar el antojo por los dulces y la comida chatarra