El consumo de frutas es indispensable dentro de una dieta saludable, más aún si se quieren prevenir algunas enfermedades o la formación de tumores que pueden dar paso a algún tipo de cáncer.

Aunque desde el sitio de salud estadounidense WebMD mencionan que ninguna fruta o alimento puede prevenir el cáncer, si existen algunas cuyas propiedades intervienen de manera favorable en la salud, incluso cuando ya se está en algún tratamiento contra dicha enfermedad.

Los 5 síntomas que pasan inadvertidos y pueden ser aviso de cáncer

Tome en cuenta que los nutrientes de algunos alimentos pueden elevar o reducir el riesgo de cáncer. Foto Freepik.

Qué nutrientes contra el cáncer tienen las frutas

Tenga en cuenta que las frutas contienen nutrientes importantes para el organismo y ayudan a contrarrestar síntomas como el estreñimiento, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, diarrea o llagas en la boca.

Publicidad

Desde Cancer.Net, sitio web de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, se admite que aún son necesarias más investigaciones para determinar la influencia de las frutas sobre el cáncer.

Sin embargo, también menciona algunas propiedades presentes en algunas que pueden reducir el riesgo de la enfermedad como:

  • Fitonutrientes como los prolifenoles y carotenoides (presente en manzanas y bayas)
  • Antioxidantes como el betacaroteno
  • Fibra alimentaria
  • Licopeno, una especie de carotenoide (toronja rosada, tomate, sandía)
  • Vitaminas y minerales

¿Qué frutas previenen el cáncer?

En la lista de frutas con un posible efecto en la prevención de tumores se mencionan:

Publicidad

1.Pera

Esta fruta tiene un alto contenido de vitamina C y potasio, además de fibra que ayuda a aliviar el estreñimiento, por lo tanto se le considera con propiedades laxante y antioxidantes, como se indica en El Universal. También contiene flavonoies y lignanos que intervienen para que no crezcan tumores en el cuerpo.

Los antioxidantes que se encuentran en la pera ralentizan el daño celular. Foto: Freepik.

2. Manzana

La manzana, al igual que la pera, es una fruta de pulpa blanca que podría ayudar a proteger contra el cáncer colorrectal, según un estudio al que hace referencia WebMD.

Publicidad

Esto se debe a que contiene polisacáridos, un tipo de carbohidrato, y quercetina, un pigmento vegetal que combaten células cancerosas.

Un metanálisis que menciona el mismo sitio web sugiere que también influye en el cáncer de pulmón y ayuda a proteger contra el cáncer de mama, tracto digestivo y colorrectal.

Los flavonoides y ácidos fenólicos presentes en la manzana inhiben las células cancerosas. Foto: Freepik

3. Kiwi

Esta es una fruta verde cuya investigación le da crédito a sus antioxidantes para ayudar a prevenir el cáncer, además de promover un intestino sano.

El kiwi no solo reduce el riesgo de padecer cáncer sino también enfermedades cardíacas. Foto: Freepik.

4. Naranja

De acuerdo a WebMD, un estudio que se realizó en Japón determinó que consumir jugos cítricos 3 o 4 días a la semana disminuía las probabilidades de contraer cáncer.

Publicidad

La investigación determinó que las frutas cítricas como naranjas y pomelos o toronjas ayudan al cuerpo a defenderse de ciertos tipos de cáncer como de pulmón, colon, de mama, próstata, páncreas, nasofaringe y de piel.

El zuma de naranja puede resultar sumamente beneficioso en la lucha contra el cáncer. Foto: Freepik.

5. Uvas verdes

Al igual que el kiwi es una fruta con antioxidantes que puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Las uvas verdes contienen catequinas y resveratrol, dos potentes antioxidantes que protegen contra los radicales libres y diferentes enfermedades. Foto: Freepik.

(I)

Te recomendamos estas noticias