Consumir frutas es altamente recomendable, especialmente para quienes tienen niveles elevados de colesterol LDL, conocido comúnmente como colesterol malo.

Estos son los signos de colesterol alto que se sienten en las manos y los pies, según la Fundación Británica del Corazón

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus señala que un exceso de colesterol puede acumularse en las arterias, lo que las estrecha y puede llegar a obstruirlas aumentando el riesgo de enfermedades coronarias y otros problemas cardíacos.

El colesterol puede elevarse por malos hábitos de vida | Foto: Freepik

Para combatir esto, el portal de salud recomienda adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta rica en frutas y verduras.

Publicidad

Estos alimentos contienen estanoles y esteroles vegetales, que son sustancias que ayudan a reducir los niveles de colesterol de manera natural, actuando de forma similar a la fibra soluble.

Cuál es el síntoma que aparece en la cara cuando una persona tiene el colesterol alto

¿Qué frutas son buenas para bajar el colesterol?

Las frutas son aliadas esenciales en la lucha contra el colesterol LDL o colesterol “malo”.

1. Kiwi

El kiwi, por ejemplo, es una fruta que no debe faltar en una dieta equilibrada para el control del colesterol, gracias a su contenido de fibra dietética, vitaminas C y E, y potasio.

Publicidad

Este alimento no solo ayuda a mantener los niveles adecuados de colesterol, sino que también contribuye a la reducción de triglicéridos y previene la formación de coágulos sanguíneos, según destaca Miplato.

Asimismo, el portal Propatiens resalta que el kiwi es particularmente beneficioso para regular el colesterol debido a su capacidad para limitar su absorción en el intestino.

Publicidad

El kiwi, un fruta con muchos beneficios para la salud. Imagen: Pixabay

2. Fresas

Por otro lado, las fresas son ricas en antioxidantes como flavonoides y catequinas, que sirven para la disminución del colesterol y en la protección contra enfermedades cardiovasculares.

Foto: Pixabay

3. Peras

Las peras son otra opción recomendable para quienes buscan disminuir su colesterol.

Su rica composición en fibra, especialmente pectina, es efectiva para bajar los niveles de colesterol LDL y facilitar su eliminación del organismo, tal como indica AARP, organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años.

4. Manzanas

Las manzanas no solo son exquisitas y consideradas una de las frutas más beneficiosas, sino que también ofrecen versatilidad en su preparación.

Publicidad

Estos son los 3 mejores jugos verdes para bajar el colesterol malo

En particular, poseen pectina, una fibra soluble que ayuda a eliminar toxinas y a absorber el colesterol que producen la vesícula y el hígado, menciona Miplato.

Las manzanas contienen polen similar al que libera el abedul, lo que puede causar alergias al consumirlas. Foto: Freepik.

5. Naranjas

En cuanto a los cítricos como las naranjas, limones y pomelos, son necesarios en cualquier régimen alimenticio por su capacidad para ayudar a reducir el colesterol.

Estas frutas son conocidas por su papel protector del sistema cardiovascular, gracias a su contenido de vitamina C.

De acuerdo con Miplato, esta vitamina transforma el colesterol en ácidos biliares, fortalece el sistema inmunológico y reduce el exceso de ácido fólico asociado al colesterol.

Foto: Feepik

Como refieren los nutricionistas, todas las frutas son saludables y necesarias en una dieta balanceada. En el caso de la reducción del colesterol, también pueden incluirse bananas, cerezas, aguacate y ciruelas.

Estas últimas, especialmente las rojas, son abundantes en pectina y antocianinas, flavonoides que son muy efectivos contra las grasas. Sus propiedades depurativas, diuréticas y laxantes complementan sus beneficios en la lucha contra el colesterol. (I)

Las ciruelas contienen fibra y nutrientes que ayudan en la salud cardiovascular. Foto: Aline Ponce en Pixabay

Te recomendamos estas noticias