“Comer alimentos más saludables y moverse más para bajar de peso puede ayudar a revertir la resistencia a la insulina y prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes”.

Así lo indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de los Estados Unidos.

Pero qué pasa si ya se tiene un diagnóstico de resistencia a la insulina. ¿Sabes de qué se trata?

Publicidad

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre, explican la Organización Panamericana de la Salud y la OMS en su site.

¿Qué significa tener resistencia a la insulina? Así puedes diferenciarla de la diabetes

Esta hormona, dice, “es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células, ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo (…). Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre”

Cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina se conoce como resistencia a la insulina (…) La insulina que produce el páncreas no funciona bien, por lo tanto el cuerpo no reacciona como debe. Con ello aumenta la glucemia y el páncreas sigue aumentando la necesidad de utilizar más insulina, agrega.

Publicidad

4 consejos para aplicar si tengo resistencia a la insulina

¿Que haría si me diagnosticaran resistencia a la insulina? La interesante pregunta la formula y responde la endocrinóloga Miller León, en sus plataformas digitales.

Ofrece 4 consejos:

Publicidad

1. Ordenaría mis horarios de comidas

Foto: Freepik/drobotdean

Nunca me saltaría el desayuno, afirma. “Procuraría que la comida más grande del día sea temprano y que la más pequeña fuera la de la cena y esta la comería lo más temprano que se pudiera”.

2. Haría ejercicios

Foto: Pexels/Tirachard Kumtanom Foto: PanoSoporte

Señala Miller que tanto ejercicios de fuerza como de cardio mejoran la acción de la insulina.

Publicidad

3. Buscaría estrategias para gestionar y reducir el estrés

Foto: Pexels/SHVETS production

Al reducir los niveles de estrés se evitan los efectos deletéreos del cortisol y de esa manera mejora la acción de la insulina.

La forma de revertir la diabetes tipo 2 es tratar la resistencia a la insulina, esta es la forma de lograrlo

4. Vigilaría la calidad y duración del sueño

Foto: Pexels/Ivan Oboleninov

“Trataría de dormir, al menos, siete horas”.

De acuerdo con la doctora Miller León, hay evidencia científica que asocia una reducción en horas de sueño y la calidad del sueño en un aumento en la resistencia a la insulina. (I)

Te recomendamos estas noticias