El sol emite radiación ultravioleta (UV) que es invisible y dañina para la piel si la persona se expone prolongadamente a ella.

El Hospital Austral explica que aunque el cielo esté nublado o la persona se encuentre debajo de una sombrilla, esa radiación le llega a las personas, pues la luz se refleja en la arena y en el agua.

¿Las vitaminas del complejo B engordan? Mitos y verdades sobre estas sustancias esenciales para el organismo

Las personas deben usar protección solar | Foto: Archivo Foto: freepik

¿Qué le pasa a tu piel si te expones al sol fuerte?

Cuando una persona se expone por más de 30 o 45 minutos entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 pm (cuando los rayos solares son más fuertes) esto es lo que pasa en su piel:

Publicidad

1. Irritación: el sistema inmune responde ante la exposición de rayos solares llevando la sangre hacia la zona que se está empezando a quemar para tratar de repararla; es por ello que se enrojece y al tocarla se siente caliente.

2. Producción de melanina: los melanocitos aceleran su producción con el fin de proteger la piel de esa agresión y de esa manera evitar males mayores, reseña Saber Vivir.

La técnica capilar que estimular los folículos y la circulación sanguínea de la cabeza para evitar la caída del pelo

Utiliza protector solar y sombrero para protegerte del sol y prevenir las manchas. Foto: istock

3. El bronceado ocurre 48 horas luego de la exposición: el organismo busca reparar el daño que causó el enrojecimiento o quemadura, permitiendo la liberación de más melanina.

Publicidad

4. La mejor manera de evitar los riesgos: es exponerse al sol de manera paulatina, es decir: empezar por 15 o 20 minutos los primeros días y no en la horas centrales, usando la protección recomendada. Más allá de todo esto, el daño se puede acumular aunque la piel no se queme, algo que le ocurre habitualmente a aquellas personas que trabajan muchas horas bajo el sol.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias