¿Has notado que durante tus últimos ciclos menstruales tienes un período de solo dos días o que la cantidad de flujo menstrual no supera los 30 mililitros? Si es así, entonces tienes menstruación escasa, también conocida como hipomenorrea, una condición que afecta a muchas mujeres.

Es normal que la cantidad de flujo menstrual varíe de mujer a mujer e incluso de un ciclo a otro en la misma mujer. Sin embargo, si has notado que tu período es consistentemente más ligero de lo habitual, es importante entender las posibles causas médicas detrás de esto.

Cuál es el examen que se debe hacer para detectar la llegada de la menopausia

¿Cuáles son las principales 10 causas de la menstruación escasa?

Conozca las principales 10 causas médicas detrás de la disminución del flujo menstrual. Foto: Pexels
  1. Alteraciones estructurales en el útero: De acuerdo con Mejor con Salud, algunas lesiones, Ender o trastornos modifican la estructura del útero, modificando así el ciclo menstrual.
  2. Estrés o ansiedad.
  3. Enfermedades de tiroides: Las mujeres que sufren de hipo o hipertiroidismo sufren cambios hormonales que afectan al ciclo menstrual.
  4. Uso de métodos anticonceptivos.
  5. Hiperprolactinemia: Un 19% de las pacientes con hipomenorrea sufren de niveles altos de prolactina en sangre, según Mejor con Salud.
  6. Malnutrición o cambios de peso abruptos.
  7. Síndrome de ovario poliquístico: Esta enfermedad causa, además de la formación de múltiples quistes pequeños en los ovarios, irregularidad de los ciclos menstruales.
  8. Trastornos alimentarios como la anorexia.
  9. Síndrome de Asherman: Una condición poco común que causa la formación de cicatrices dentro del útero, lo que no solo disminuye el flujo mestrual, sino también la fertilidad.
  10. Tener bajo porcentaje de grasa corporal.
Acuda a un médico si su sangrado es mínimo y siente cólicos o dolor de cabeza. Foto: freepik

Como se puede ver, algunas causas son bastante comunes y se pueden resolver buscando apoyo psicológico para manejar el estrés, la ansiedad o los trastornos alimentarios, además de un nutricionista en caso de quienes tienen un bajo porcentaje de grasa corporal o un peso poco saludable.

Publicidad

¿Qué es mejor, bañarse con agua fría o caliente?, esto es lo que recomienda la ciencia según los resultados que estemos buscando

Más allá de esto, recuerde visitar a su ginecólogo en caso de presentar cambios en el ciclo menstrual acompañados de dolor de cabeza, cólicos o náuseas.

(I)

Te recomendamos estas noticias